BAQUIA

Del clic al brick

Se podría decir que Internet entró en una onda revival. Así como está de moda usar camisa con cuellos anchos, como en los setenta, o anteojos de sol bien grandes, como a principios de los ochenta, los sitios comienzan a recurrir a un antiquísimo y viejo lugar común: tratar de ganar dinero. Hace dos temporadas este intento hubiera sido visto demode, cuando los CEOs se enorgullesían de mostrar grandes perdidas de dinero, como símbolo del futuro poderío. El modelo que marcaba la tendencia de la pasarela virtual era Amazon.com. Pero, ahora, Amazon cambió el vestuario. Hace un par de semanas, su fundador, Jeff Bezos, el hombre que hasta ahora solo había saboreado el placer de la expansión, anunció el despido de 1.300 empleados, pero también prometió ganancias para fin de año. Para esto, la compañía tendrá que lograr lo que cualquier librería de barrio: vender libros. La marea que hace un tiempo llevaba a las empresas tradicionales a meter sus narices en Internet con la promesa de ganancias desmedidas ha cambiado . Y ahora son las punto como que bracean boqueando hacia los negocios tradicionales con la esperanza de sobrevivir.

Un ejemplo claro de la tendencia es Intermanagers . A fines del año pasado, el sitio que brinda herramientas de gestión para ejecutivos y artículos informativos para la gente del mercado de tecnología y negocios, redujo su personal en la Argentina, México y Brasil. A pesar de que en ese momento Nelson Duboscq, fundador y director de la compañía, desmintió que el reordenamiento de negocios estuviera relacionado con el mal momento que pasaban las punto com, el Grupo HSM, propietario del sitio, está abierto a nuevas, o mejor dicho, a viejas experiencias. Además, de su espacio en la Web, el grupo es dueño de la consultora HSM, de la feria ExpoManagement y de la revista Gestión. Y es precisamente a estas dos últimas patas donde apuntan los próximos negocios de las compañía: la realización de ExpoManagement en Brasil (en la que se invertirá 2 millones de dólares) y el lanzamiento de la revista Gestión en México. Según las declaraciones de Duboscq al diario BAE ExpoManagement reportó en su edición local del año 2000 una facturación de 8 millones de dólares. Unas cuantas razones como para apostar lo clásico.

Hacia los medios tradicionales

Algunas, en cambio, están apuntando a transformarse en multimedios. Cybrel, la empresa creada por Charly Alberti y dueña del portal de música Yeyeye.com, tuvo sus negocios apoyados en el mundo convencional desde su creación, com el sello discográfico URL Records y la revista URL Magazine. Pero ahora, más que nunca, está apostando a sus ramas convencionales. A fines del año pasado, la compañía llegó con su revista a México y Chile, sumando más de 60.000 ejemplares en los 3 países y con la mira puesta en el público latino de los Estados Unidos. Los anunciantes con los que cuenta en los nuevos países no son para nada virtuales. En México es apoyada por Aeroméxico, Coca Cola, Diesel, Microsoft, Lucky Strike, Baush & Loumb, Skytel, Schick y UniversoE; mientras que en Chile cuenta con la Twentieth Century Fox, Kent, Lucky Strike y Nescafé.

Y los anuncios no terminaron ahí. El mes pasado Yeyeye lanzó su propio programa de radio, \”Operación Escuchar\” que, a pesar de que se puede escuchar on-line en la radio del sitio (esto le permite llegar a México, Chile y Miami), se transmite todos los días por Radio Energy y está conducido por el periodista Hernán Ferreirós. El objetivo del programa es volcar al formato radial los principales contenidos del portal. Como explica Alberti: “siempre entendimos que la presencia off line a partir de la utilización de medios tradicionales es indispensable para el desarrollo de cualquier producto on line”.

Los medios masivos de comunicación parecen ser el camino elegido por las punto com a su propia empresa de ladrillo y cemento. Al proyecto radial de Yeyeye se le sumó en el último tiempo la versión televisiva de SporstYa.com, el sitio de deportes. El programa que se emite por Azul Televisión se llama Sports Ya Magazine y también es conducido por un periodista muy conocido en su rubro: Enrique Sacco. El ciclo está en el aire desde el primer domingo de enero y, según explica Diego De la Torre, director general de SportsYa para Argentina, Chile y Uruguay, fue lanzado para posicionar la marca y tener un pie en medios tradicionales: “La idea de entrar en los negocios convencionales es tratar de ser, en un futuro, un multimedio”. A pesar de que el sitio todavía no es rentable en la Argentina, De la Torre asegura que sí lo es en los Estados Unido, México y España, y que aquí esperan serlo para julio de este año. Dentro del porcentaje de facturación total de la compañía en el país, el ciclo de TV ya representa un 15 por ciento. En el corto plazo, De la Torre cuenta que están planeando el lanzamiento de un programa de radio, como para ir avanzando en el sueño de hacerles la pelea al gigante TyC Sports.

Tarjeta a la realidad

Otro sitio que decidió pisar en tierra firme es Axesor , la compañía especializada en proveer información comercial y servicios on line para empresas. Con la inyección de capitales de 29 millones de dólares que recibió a fines del año pasado, la compañía firmó una alianza estratégica con Clansat S.A., una empresa especializada en brindar informes comerciales por teléfono o fax, para la comercialización y distribución de la tarjeta Axfone. Con el lanzamiento de la nueva tarjeta, Axesor le da a sus usuarios la posibilidad de acceder a nuevos servicios como verificación de identidad, estados de bancarización, inhabilitaciones bancarias, y estados de situación de deuda, a través de cualquier teléfono o fax, las 24 horas del día, todo el año y desde cualquier lugar del país. En otras palabras, el negocio deja de ser meramente virtual.

Además, el sitio planea obtener mayor rentabilidad a corto plazo y facturar un 20 por ciento más de lo proyectado para el 2001, ya que la implementación de la plataforma tecnológica, que permitirá sumar nuevas vías de comunicación con los usuarios, tiene una atractiva tasa costo-beneficio.

Mariano Ferrero, gerente de marketing de Axesor, explica que el paso que dieron era natural: “El e-commerce en la Argentina está demorado con respecto a otros países, como por ejemplo España. La intención de lanzar la tarjeta es hacer un poco de cultura, primero hacerlo masivo y que la gente lo use con los medios que más conoce para luego atraerla hacia la Red. Los pasos hacia el mundo real van a seguir. Ferrero cuenta que, a través de un acuerdo con Telefónica, ya estan ofreciendo informes comerciales en los locutorios de la compañía. “Básicamente, son informes de riesgo crediticio para ver si una entidad está habilitada en el Banco Central”. Cuando se le pregunta si en el futuro las entradas de acceso de dinero se van a volcar más a las formas tradicionales, la respuesta es clara: “Estamos apostando a todas las variantes, pero no nos podemos quedar solamente con Internet”.

Sin entrar en negocios reales, otros sitios intentan captar audiencia de los medios tradicionales y transformarlos en navegantes de sus páginas. Es el caso de Terra . El portal organiza por estos días, y hasta el 15 de abril, un concurso junto a FM Hit, una de las radios más escuchadas del país. El tímido proyecto, denominado Hitmanía, consiste en que los oyentes escuchen en la radio el tema auspiciado por Terra en ese día y luego entren al sitio para dejar sus datos y participar por premios, como reproductores de CD, máquinas de fotos, videograbadoras, televisores y otras aparatejos.

A pesar de que ningún propietario de un sitio admite que el negocio de Internet está fracasando, la tendencia es clara. Lancha, bote, tronco o cualquier cosa que flote es útil para no zozobrar en las turbulentas aguas virtuales y tratar de alcanzar la costa de la que una vez se partió con sueños de grandeza.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios