BAQUIA

Dell y HP ofrecerán la versión completa de Windows en Europa

HP y Dell han anunciado que tienen previsto vender en Europa ordenadores con la versión completa de Windows, a pesar de que una orden antimonopolio europea fuerza a Microsoft a ofertar una versión limitada del sistema opeartivo.

Después de varias semanas de pleitos legales, Dell, el mayor fabricante de PC del mundo, ha acordado con Microsoft vender una versión de su sistema operativo denominado Windows XP Home Edition N sin software para escuchar música y ver vídeos. La decisión es relevante en un mercado cuasi dominado por completo por Windows -el 90% de los ordenadores del mundo lo tienen instalado-.

El principal órgano regulador de la UE decretó el año pasado que Microsoft había abusado de su posición en el sector y ordenó a la compañía que pagara una multa de 497 millones de euros, así como que ofreciera una versión alternativa de Windows para favorecer la competencia con programas de software audiovisual de RealNetworks y Apple Computer. En un principio, Microsoft había propuesto una versión alternativa de Windows llamada Windows XP Reduced Media Edition, pero los reguladores europeos no la aceptaron.

Sin embargo, Dell dice que no piensa vender ordenadores en Europa sin el software audiovisual de Microsoft, llamado Windows Media Player. \”La actual versión de Windows satisface nuestros requisitos. Continuaremos vigilando el mercado para ver cuál es la demanda\”, dijo Venancio Figueroa, portavoz de Dell.

Por su parte, el vicepresidente europeo de HP, Ingo Juraske, explica que su empresa ofrecerá ambas versiones en Europa, aunque no prevén que muchos clientes opten por Windows XP Home Edition N. La gran mayoría de las ventas de Windows se realizan cuando los fabricantes de hardware venden un PC con el sistema operativo, que directamente facturan en las tiendas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios