BAQUIA

Desarrollo actual de la formación online en España

En el período 2000/2001 la formación online fue el único método de enseñanza que aumentó su utilización. Pasó del 16% en 2000 al 24% en 2001 en cuanto a la formación de empleados en Estados Unidos. Las demás vías de enseñanza bajaron (las clases presenciales pasaron del 65 al 57%) o se mantuvieron (CD-ROM). En España, las cifras actuales invitan al optimismo, especialmente en cuanto al e-learning para empresas.

En la actualidad, la formación online supone el 5,1% de la formación continua que se imparte en España, porcentaje que aumentará hasta el 40% en 2003, lo que significa un crecimiento anual del 34,9% del e-learning con respecto al total de la formación continua en España.

La formación online se encuentra en una fase embrionaria y de expansión en España. Sus cifras distan de las alcanzadas en Estados Unidos, con un volumen de negocio de 2.500 millones de euros, o en el resto de Europa, 667 millones de euros, en 2001. Se prevé que el mercado de la formación online europeo crezca geométricamente hasta los 4.000 millones de euros en 2003, desde los 339 millones de euros que se facturaron en 1999.

Las empresas españolas dedicadas a impartir formación online facturaron en 2001 24 millones de euros, pero prevén que en 2002 se llegue a los 54 millones de euros. La facturación seguirá creciendo hasta alcanzar en 2003 los 120 millones de euros, casi cinco veces más que en 2001.

Más información en El mercado de la educación online

¿Se está aplicando el e-learning en las empresas?

En el sector empresarial español las grandes empresas son las que más horas dedican a formación por empleado (32,06 horas cada año). Las pymes sólo dedican 15,2 horas por empleado. Por sectores, la informática y el sector finanzas son los que más horas dedican a este concepto (56,2 y 30,2 horas respectivamente). Son los sectores en los que se está centrando por ahora el crecimiento de la formación online.

La formación online soluciona en gran medida los grandes problemas a los que hacen referencia las empresas a la hora de planificar la formación de sus empleados: la dispersión de la ubicación física (71,9% de las empresas lo señalan como el principal problema), incompatibilidad de horarios/fechas (55,7%) y necesidad de formar en un periodo corto de tiempo (56,1%). La dispersión física es lo más valorado, con especial incidencia para las empresas que disponen de importantes redes comerciales (finanzas y seguros). La incompatibilidad de fechas va más asociada al tamaño de la empresa (a más tamaño más dificultades de coordinar).

Otro punto que ha resultado fundamental para la aplicación de la formación online en las empresas españolas ha sido el ahorro de al menos un 25% que supone respecto a la formación presencial.

No se ha de magnificar la importancia de la formación online. Actualmente, el 43% de las empresas españolas nunca ha realizado cursos a distancia, y entre los que los han utilizado, su importancia ha sido poco significativa (10% sobre el total de los cursos realizados). Otra vez son las empresas más grandes o con una red comercial más extensa las más propensas a utilizar la formación a distancia.

  • Solo el 24% de las empresas españolas ha utilizado las nuevas tecnologías aplicadas a la formación (CD Rom, Internet, etc.), aunque su aplicación está más extendida entre las grandes empresas y entre aquellas cuya actividad es más tecnológica o se sustenta en una red territorial.
  • Aunque sólo el 15% de las empresas españolas disponen actualmente de programas de formación online, se espera que en menos de un año se haya avanzado hasta el 60%. Únicamente el 20% de las empresas no se ha planteado aún implantar programas por Internet.

  • Respecto a las áreas dentro de la empresa que más se van a beneficiar de las ventajas de la formación por Internet se encuentran Internet/Informática por el perfil del alumnado (acostumbrado a trabajar con el ordenador), o aquellas áreas donde se intentan impartir programas sobre los productos propios de la empresa, ya que requieren un periodo de formación corto y continuado en el tiempo (nuevas incorporaciones).
  • Por último, no parece que haya áreas donde se rechace la aplicación de la formación online. Este nuevo método se considera apropiado para impartir formación en todas las áreas, ya que en ninguna de ellas su valoración sobre la idoneidad es inferior al 15%. Internet/Informática (84%), productos propios de la empresa (54%), idiomas (48%) y recursos humanos (42%) son las principales áreas donde está previsto implantar programas de formación online.

Más información en Uso de la formación online en las empresas

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
Coporate e-learning Alliance (CELA)
  • Global Estrategias
  • Online Learning Magazine
  • Universidad Abierta Interactiva

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios