BAQUIA

Desciende la descarga de música en Internet

Hay temas relacionados con Internet que siempre parecen estar de plena actualidad, y uno de ellos es la piratería. Hay quien defiende el libre intercambio de archivos entre usuarios, mientras que otro sector lo condena, e incluso criminaliza, atendiendo a las leyes de protección de propiedad intelectual. Lo que está claro es que las opiniones en este asunto son muy diversas, y no parece que ninguna de las partes esté por la labor de dar su brazo a torcer para llegar a una solución.

Cada día llegan nuevos estudios y análisis que culpan a la piratería de la bajada en las ventas de discos y películas, mientras que otros achacan esta situación a los altos precios y a las políticas comerciales de las grandes distribuidoras. Según las principales organizaciones de gestión de derechos de autor, la piratería está creciendo a un ritmo vertiginoso, y cada vez es más amplia en algunos países, como en España.

Sin embargo, la compañía Business Software Alliance ha realizado un estudio que indica todo lo contrario. De hecho, y según este análisis, las descargas de música a través de Internet entre la gente joven (entre 8 y 18 años) han caído un 24% en los últimos tres años. Tan solo un 36% ha admitido realizar estas descargas sin pagar, frente al 60% de 2004.

Según los encuestados, la principal razón por la que han dejado de bajarse temas de la Red es el miedo a infectar su ordenador con un virus (62%), aunque también está muy presente el temor a tener problemas legales (52%), o las cuestiones de seguridad relativas a malware y spyware (51%).

Además, según destaca este estudio, existe también una diferencia considerable entre aquellos niños que navegan siempre bajo la supervisión de sus padres, y aquellos que no. El 52% de los primeros ha admitido realizar descargas de software, juegos, películas o música, frente al segundo grupo en el que tan solo el 19% lleva a cabo estas prácticas.

La encuesta, realizada el pasado mes de marzo entre 1.196 jóvenes, pone de manifiesto el descenso de la llamada descarga ‘ilegal’ de contenidos en Internet, aunque algunos organismos ya han puesto en entredicho la fiabilidad de los resultados.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios