BAQUIA

Descubriendo la comunicación visual

¿Recuerdan el Pictionary? Sí, ese juego que consiste en dibujar ideas u objetos tratando de que los compañeros de equipo descifren el misterio. Quien haya jugado sabrá que es fácil representar, por ejemplo, una palmera o un guardia civil, pero tendrá que esforzarse un poco más si quiere plasmar en una hoja ideas como “ansiedad”, “vejiga” o “verlas venir”.

En un mundo donde la sobredosis informativa que nos rodea es cada vez mayor, donde la economía de la atención genera una feroz competencia para captar la mirada del espectador, la comunicación visual aparece como una forma de transmitir ideas complejas de manera rápida y eficaz.

Enseñar, una tarea complicada

Inspirándose en la filosofía del Pictionary, Dave Gray fundó XPLANE, una empresa ubicada en St. Louis (Missouri, EEUU) especializada en la comunicación visual, un concepto que puede resumirse en la representación en interfaces o mapas visuales de ideas o modelos de negocio complejos.

El objetivo es resumir los principales conceptos en una única ilustración, de modo que el espectador pueda comprender de un golpe de vista lo que se le trata de explicar. Una concisa representación visual, compuesta de dibujos, gráficos, textos y colores, consigue que el espectador pueda pasar de la total ignorancia a la comprensión de la idea o el negocio en apenas unos segundos.

La solución: información visual

En el mundo empresarialestamos acostumbrados a soportar largas presentaciones de diapositivas en PowerPoint, un modelo que cada vez se considera más caduco y poco eficaz. En lugar de utilizar docenas de diapositivas o largos párrafos de textos, una sola XPLANATION plasma en una imagen un ecosistema empresarial. En ellas se responden cuestiones del tipo:

  • ¿Cómo podemos atraer la atención de la gente en un mundo que ya está colapsado de información?”
  • “¿Cómo podemos cambiar los comportamientos de la gente cuando es necesario para el éxito de un negocio?”
  • “¿Cómo podemos comunicarnos de manera eficaz con una audiencia multicultural y global?”
  • “¿Cómo explicamos conceptos complejos a miles o millones de personas?”

Las soluciones varían en función decada caso particular, pero la mayoría siguen el mismo patrón de comportamiento:

  1. Definir: investigación para obtener una visión profunda y rica del contexto del problema y de los factores humanos implicados.
  2. Destilar: filtrar la información hasta quedarse con la esencia, el 20% que realmente es importante.
  3. Representar: visualizar o capturar esa información critica en una página o una pantalla.
  4. Desplegar: descubrir modos novedosos de trasladar el mensaje a la mente de las personas que necesitan entenderlo.

Dave Gray (no dejen de visitar su interesante blog) cree que los métodos tradicionales de enseñanza han simplificado la parte docente, mientras que se han preocupado poco de facilitar el aprendizaje. Por eso, el objetivo fundamental de XPLANE es el de simplificar la tarea de aprender. ¿Y cómo debe ser uno de estos modelos? Dave define las claves de una buena representación visual: incluir todos los puntos de vista, empezar la historia desde el principio, tener en cuenta las perspectivas de la audiencia y representar con sinceridad.

Presencia en Europa

El pasado otoño, XPLANE adquirió la empresa española Ideamaps, que en breve pasará a denominarse XPLANE EMEA. Por este motivo, en el mes de enero Dave Gray visitará Madrid para poner en marcha la sucursal española, y aprovechará el viaje para impartirá un seminario de comunicación visual, del que les informaremos puntualmente en Baquia.

Mientras tanto, les dejamos con la escuela virtual de Dave para los que deseen aprender más de esta apasionante nueva ciencia.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios