BAQUIA

Dichas y desdichas de la tarifa plana

El día 1 de noviembre entró en vigor oficialmente la tarifa plana de Internet (más conocida como tarifa ondulada), que incluso antes de nacer ha provocado ya bastante alboroto. Y no es para menos. Mucho tiempo ha tardado el Gobierno en aprobar la misma y muchos problemas se ciernen sobre su cabeza. Es verdad que nunca llueve a gusto de todos, pero aunque se puede considerar un paso adelante, los precedentes no son precisamente halagüeños y las quejas no se han hecho esperar.

La primera medida del programa gubernamental para incrementar la penetración de Internet en nuestro país se compone básicamente de esta tarifa ondulada (unos 14 dólares/mes en horario restringido) y de dos bonos para llamadas locales.

Matrimonio de conveniencia

Pero no es oro todo lo que reluce y la sociedad reacciona. Una protesta encabezada por Retevisión ha hecho que una de las grandes teleoperadoras se una con colectivos de internautas, con diversas organizaciones de consumidores y hasta con el PSOE. Voces se unen para denunciar que sólo hay un jugador que esté contento con este movimiento de ficha: Telefónica.

Retevisión ha anunciado que solicitará a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que paralice las ofertas de Telefónica hasta que se garanticen unas condiciones reales para una competencia de igual a igual. El grupo socialista por su parte ha denunciado que las tarifas de interconexión aprobadas hace escasas fechas, lejos de potenciar Internet, dificultan la competencia.

Los grupos de internautas cantan viejas canciones. Una vez más denuncian que la mal llamada tarifa plana no es tal, pues no abarca las 24 horas del día/todos los días de la semana por un lado, y por otro, dicen que genera confusión pues no permite al usuario conocer la calidad real del servicio que contrata. Las compañías no garantizan una velocidad de acceso constante, máxime si aumentan los usuarios conectados. Las diversas reivindicaciones han hecho que colectivos tan dispares se unan en aras de intereses comunes. ¿La unión hará la fuerza?

Insatisfacción garantizada

Tal y como manifestó un portavoz de Retevisión, \”con las nuevas tarifas que entraron en vigor el mié


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios