BAQUIA

Diferencias en el perfil del usuario en función de la velocidad de conexión

En los Estados Unidos, a medida que la utilización de Internet se ha ido generalizando en los últimos años, han desaparecido paulatinamente las marcadas diferencias socioeconómicas que caracterizaban a los primeros internautas, de manera que actualmente el perfil medio del usuario de Internet es muy similar al perfil del ciudadano medio.

Sin embargo, una de las brechas que todavía perduran entre los internautas está relacionada con el perfil del usuario en función del tipo de conexión de que dispone. El perfil medio actual de los internautas con conexión de alta velocidad es bastante similar al de los primeros usuarios de la Red, caracterizados fundamentalmente por su mayor poder adquisitivo, como se observa en la tabla:

Igualmente, los servicios de que hacen uso los usuarios que disponen de banda ancha difieren de los más utilizados por los usuarios con acceso convencional. Pese a que navegar y consultar el correo electrónico son las actividades más comunes entre los dos grupos, las principales diferencias aparecen en la utilización de servicios financieros y en el ocio, tal y como se recoge en el siguiente gráfico

La mayoría de los usuarios de banda estrecha está conforme con su conexión

Razones para no cambiar a la banda ancha

Una de las principales razones por las que la banda ancha no ha logrado hasta la fecha mayor número de suscriptores está en el hecho de que muchos de los usuarios que navegan con una conexión de banda estrecha declaran estar satisfechos con el servicio que ésta les proporciona, y no necesitar más ancho de banda para los servicios que utilizan.

En los Estados Unidos, el 75% de los 46 millones de hogares con conexión de módem convencional está satisfecho en mayor o menor medida con la calidad de su conexión a la Red. De este modo, la mayoría de los hogares que renuncian a disponer de una conexión de banda ancha lo justifica alegando que su conexión actual es suficiente para el uso que hacen de la Red.

De esta forma, los proveedores que ofrecen acceso de alta velocidad se encuentran ante la dificultad de convencer a los usuarios de banda estrecha de que realicen el cambio a la banda ancha. Aplicaciones que deberían servir para atraer a los usuarios hacia la banda ancha, como el streaming media, no se encuentran en general lo suficientemente desarrolladas como para incitar a los internautas a efectuar dicho cambio.

Obviamente, el precio es otra razón que condiciona la adopción de la banda ancha: también en los Estados Unidos, la probabilidad de contratar una conexión de banda ancha es el doble en los hogares que disponen de ingresos superiores a 75.000 dólares anuales que en los hogares con ingresos inferiores a los 25.000 dólares anuales.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • [email protected]
  • Jupiter
  • Parks Associates

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios