BAQUIA

Diferencias en la remuneración de hombres y mujeres

La Nueva Economía ha permitido a muchos trabajadores encontrar un nuevo medio en el que desarrollar su actividad profesional. Sin embargo, en las empresas de Internet las mujeres siguen a la zaga de sus colegas masculinos a la hora de recibir un salario, variando la diferencia entre el 8 y el 16% en función del puesto desempeñado.

Se estima que siete de cada diez empleos dentro de las empresas de Internet son tradicionales, es decir, no han sido creados específicamente para Internet, sino que existían de antemano o existen también en empresas fuera del ámbito online. De esta forma, el peso de los empleos tecnológicos dentro de las empresas de Internet es relativamente reducido. Tal y como se aprecia en el siguiente gráfico, estos empleos representan sólo el 28% de los puestos totales, situándose por detrás del área de ventas y marketing.

En el mundo offline, la diferencia general es del 27%

Diferencias salariales en el área tecnológica

En los Estados Unidos, las mujeres ganan como media 5.070 dólares menos al año que los hombres en los puestos tecnológicos de las empresas de Internet. El salario medio en este área es un 8% inferior entre las mujeres, aunque esta diferencia es considerablemente menor que el 27% que separa a ambos sexos cuando se habla de empleo en general. Sin embargo, la diferencia varía en función de la experiencia:

  • Las mujeres que trabajan en puestos tecnológicos obtienen ingresos similares a sus colegas masculinos en los primeros cinco años de experiencia. Ello es debido fundamentalmente a la gran demanda de profesionales tecnológicos que existe en la actualidad, lo que permite igualar las condiciones salariales de partida de hombres y mujeres

Más información en Escasez de trabajadores cualificados en el sector tecnológico

  • La diferencia se amplía a medida que aumenta la experiencia, hasta el punto que las mujeres, después de trabajar diez años, ganan un 9% menos al año que los hombres con la misma trayectoria profesional.
  • Igualmente, dentro de los distintas actividades relacionadas con la tecnología varían las diferencias entre los dos sexos. Así, en el área de Procesamiento de Datos, las mujeres ganan un 16% menos que sus colegas masculinos, con una diferencia anual de 12.500 dólares. La diferencia se sitúa en el 7% para el caso de Analistas, 9% para Programadores de Software, y 16% para Jefes de Proyecto.
  • Por último, al margen del área tecnológica, las mujeres ganan como media 7.900 dólares menos al año en el departamento de marketing, y 11.300 en contratación y recursos humanos.

Algunas ventajas en otros ámbitos

A pesar de la menor compensación económica, las mujeres que trabajan en empresas de Internet en los Estados Unidos disfrutan de otras ventajas en sus condiciones laborales respecto a sus compañeros masculinos, entre las que pueden citarse:

  • Como media, su jornada laboral es ligeramente inferior a la de los hombres: 9,7 horas frente a 10,3.
  • El 60,6% de los hombres trabaja habitualmente al menos un fin de semana al mes en casa, frente al 50,9% de las mujeres.
  • El 16% de las mujeres son recompensadas por las horas extra que trabajan en la oficina, por sólo el 12% de los hombres.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • The Standard
  • Techies.com
  • Universidad de Texas
  • US Census Bureau

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios