BAQUIA

Diferentes criterios para medir la tasa de conversión

La tasa de conversión de clientes de los comercios online se define como la cantidad de órdenes de compra recibidas sobre el total de visitas al sitio. Algunos comercios pueden llegar a tener tasas de conversión del 30%, mientras que otras se sitúan apenas en el 2%. La media se sitúa en torno al 3,4%, según la investigación de ComScore sobre 135 comercios online.

Según Forrester, no existe un criterio único para que todos los comercios virtuales midan la tasa de conversión. Los criterios para medir esta tasa no son únicos, variando en función del tipo de comercio, los productos comercializados y los objetivos que persiga la tienda. Algunas recomendaciones que facilita esta consultora hacen referencia a;

La tasa media de conversión se sitúa en el 3,4%
  • Las empresas deben asociar mejoras y actualizaciones de sus páginas web a resultados específicos. De este modo, las mejoras en la experiencia de compra del usuario, como por ejemplo, una reducción del número de clics necesarios para completar una transacción, pueden repercutir en aumentos de hasta el 2% en las tasas de conversión, y ser rentables antes de un periodo de 100 días.

Más información en Consejos para mejorar la experiencia de compra en Internet

  • Por otra parte, los comercios deben examinar el número de clientes que repite compras: de nada sirve aumentar las tasas de conversión si luego los clientes no repiten compras, demostrando que no han quedado satisfechos con aspectos como la atención al cliente o la entrega del producto.
  • Forrester recomienda igualmente asociar la remuneración a consultores y diseñadores web con las mejoras obtenidas en la tienda online, comparando, si es necesario, los resultados obtenidos por otros comercios del mismo sector.

Tasa de conversión de clientes

La tasa de conversión de clientes de los comercios online estadounidenses, se situó en el primer trimestre del año en el 2,3%, lo que supone un ligero descenso respecto al 2,6% del último trimestre de 2000, pero en conjunto, la evolución de dicha tasa es positiva desde comienzos del año 2000, tal y como se observa en el siguiente gráfico:

En el estudio Rentabilidad de la inversión en marketing de las empresas puntocom, elaborado por Baquía Inteligencia, se puso de manifiesto la dificultad de los comercios online españoles a la hora de convertir el tráfico en clientes. Durante el segundo trimestre de 2000, sólo el 0,8% de sus visitas se tradujo en una compra, es decir, fueron necesarias 125 visitas para conseguir un pedido, por lo que conseguir un cliente precisó una inversión de 30.000 pesetas en acciones de marketing.

Más información en ¿Cuánto cuesta conseguir un cliente?

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Baquía Inteligencia
  • BCG
  • Click Z
  • ComSocre
  • Forrester Research

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios