BAQUIA

Dígaselo con flores (y por Internet)

Internet ha revolucionado también el universo de las relaciones sociales en España, como lo prueba la VII Encuesta a Usuarios de Internet realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

De ella se desprende que el 46% de los navegantes españoles ha entablado una relación a través de la Red, y un 61,6% ha trasladado sus romances al mundo real. Y es que, por lo que parece, el mundo virtual es de lo más aconsejable para encontrar pareja. Eso sí, cuidado con los virus, que hoy le pueden causar más de un disgusto.

Pero, si es usted de los que por alguna razón odian la señalada fecha, sepa que también hay portales donde puede comprar camisetas con la leyenda gordo peligroso, en alusión a Cupido. Y ojito con los desequilibrados que intentan organizar suicidios colectivos para la jornada de hoy.

Son datos batante similares a los obtenidos por la web de contactos personales Marqueze.net, que hizo otro estudio similar recientemente. Este sitio entrevistó a más de 35.000 internautas, de los cuales dos tercios se mostraron convencidos de la seguridad de los contactos establecidos a través de Internet, y la mitad se mostró satisfecha de los contactos realizados. Un 32% quedaba conforme únicamente en algunas ocasiones.

Siguiendo con el informe de AIMC, la mayoría de los internautas en España accede a la Red varias veces al día, fundamentalmente desde sus domicilios. Sus actividades online preferidas son leer el correo y navegar por sus sitios favoritos. Sin embargo, destaca el creciente uso de la mensajería instantánea y la banca online; la utilización de ésta alcanza ya al 64% de los usuarios.

Las conexiones ADSL -subida del 43 al 51% en el último año- están muy por delante de las de línea fija (baja del 35 al 23%) y del cable, que sólo sube del 18 al 22%. El PLC -red eléctrica-, el satélite y el LMDS (radio) continúan siendo minoritarios, y las conexiones Wi-Fi pasaron del 13 al 28%. En cuanto al tiempo que pasan en el ciberespacio, fluctúa mucho: casi el 40% de los encuestados asegura que oscila entre una y cuatro horas.

Aunque por primera vez baja el número de entrevistados que considera un problema el exceso de publicidad (del 76 al 67%), sigue siendo la principal queja de los navegantes. Por otra parte, los usuarios cada vez se protegen más: crece del 29 al 56% el número de los que emplean programas anti pop-ups. Dos tercios filtran o eliminan los correos no solicitados. Los virus también acaparan numerosas protestas. Además, para muchos de los participantes en la encuesta, Internet es más lenta, insegura y cara de lo que sería deseable.

Conviene tomar buena nota de lo que dicen los entrevistados, ya que la encuesta estuvo activa en 269 sitios desde octubre hasta diciembre y consiguió más de 50.000 respuestas, por lo que es bastante significativa.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios