BAQUIA

Dinamarca, país más internauta del mundo; España, en el puesto 23

Dinamarca es el país más internauta del planeta, según el estudio referido a 2004 que anualmente publican IBM y una unidad de la revista británica The Economist. En esta clasificación, España aparece en el puesto número 23, lo que significa que hemos bajado dos posiciones durante el último año. EEUU, que en 2003 era sexto, es ahora segundo. Suiza es otro de los países que más ha subido, ya que pasado del décimo al cuarto lugar.

La privilegiada situación en materia online de Dinamarca se explica por lo mucho que fomenta la conectividad de banda ancha y de redes inalámbricas. Además, en el país nórdico está más extendido que en ningún otro estado el uso de la Red para servicios bancarios y gubernamentales.

Por lo que se refiere a Latinoamérica, México, que se sitúa en el puesto 36, ha ascendido varias posiciones tras una gran inversión de su gobierno en centros comunitarios de Internet, así como por el creciente número de cafés y locales que cuentan con acceso a la Red.

Este último informe pone más énfasis que los anteriores en la seguridad, concretamente en las leyes y tecnologías que protegen a los usuarios contra los virus y el fraude. Un tema este que, por ejemplo, ha afectado seriamente la calificación de países como Corea del Sur, que ha caído desde el puesto 18 hasta el 14, a pesar de que es el líder mundial en acceso a banda ancha: el 75% de sus hogares lo tiene.

Otro que ha ido a peor es Noruega, que baja al noveno lugar desde el cuarto porque se está quedando atrás en materia de innovación, una cuestión que se mide por la tasa de patentes de tecnología por cada ciudadano. Por su parte, Reino Unido cae tres puestos debido a la débil evaluación que ha conseguido en educación (lectura electrónica), aspecto este más valorado por el estudio que en pasados ejercicios.

Catorce países registraron más de ocho puntos sobre diez posibles, frente a ocho de 2003, lo que indica que corren el riesgo de perder posiciones aunque su desarrollo permanezca estable. \”Los que este año encabezan el ránking podrían quedarse atrás en uno o dos años, a menos que impulsen innovaciones\”, dijo Peter Korsten, director para Europa del Instituto de Valor de Negocios de IBM.

Más datos de interés: Singapur (11) y Austria (14) han perdido varias posiciones, y Australia (10), Nueva Zelanda (16), Israel (20), Japón (21) y la mayoría de los países de Europa del Este han subieron algunos puestos. De los 65 países auscultados, Azerbaiján se sitúa en último lugar, con apenas 2,72 puntos. Le sigue como estado que no hace los deberes tecnológicos Pakistán -2,93 puntos-.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios