BAQUIA

Director de Marketing Boca-Oreja

En el 94.2 de la FM alguien está pinchando música muy buena. Una canción tras otra, sin publicidad, sin comentarios y sin irritantes sintonías. He preguntado a expertos y nadie sabe quién es. Ni siquiera el implacable Google me ha dado alguna pista…

Llevo escuchándola un rato y han sonado Peter Gabriel, David Bowie, Björk y Alanis Morissette, además de varios talentos tan desconocidos como geniales. Ya no sé a cuántos amigos les he contado mi pequeño descubrimiento, pero me consta que algunos ya sólo escuchan “mi emisora”.

Si diez de mis amigos hablasen a otros diez del 94.2, cien personas más sabrían de “mi emisora”. Y si este proceso se repitiese sólo cinco veces más, nada menos que diez millones de individuos disfrutarían de una música deliciosa, gracias a la mejor herramienta de marketing de todos los tiempos, el Boca-Oreja.

Durante el día de hoy, usted estará expuesto a entre doscientos y mil mensajes publicitarios, como banners en Internet, promociones en su email, mensajes en el móvil, anuncios en prensa, televisión y radio, carteles en paradas de autobús, vallas en el metro y en la carretera, luminosos en edificios, folletos en su buzón, llamadas de telemarketing e incluso podría tropezarse con un ejecutivo de ventas o abrirle la puerta a un vendedor de enciclopedias… Pero ni a nada ni a nadie le hará tanto caso como a un amigo que le recomiede una emisora de radio, un hotel o una película.

Probablemente, el presupuesto de su empresa este año no incluya una partida denominada “Boca-Oreja”, entre otros motivos porque es gratis. Pero si en su organización no dispone de nadie con la suficiente creatividad como para generar este tipo de mensajes, y con la habilidad de lograr que sus clientes utilicen Internet y el correo electrónico para difundirlos entre sus amigos, aún está a tiempo de invertir en un nuevo perfil profesional que puede multiplicar sus ingresos y su cartera de clientes, el Director de Marketing “Boca-Oreja”.

La principal ventaja que comprobará tras esta incorporación a su empresa es la aceleración del ciclo de venta, ya que el éxito de su producto o servicio está más relacionado con la velocidad de decisión de compra, que con factores como el posicionamiento, la imagen o la propia satisfacción del cliente. Y la razón es que enfocar la estrategia de marketing a esta aceleración del ciclo de venta le forzará a reorganizar el resto de los factores en una combinanción más potente y eficaz.

En estos tiempos en los que la publicidad tradicional está en declive, la televisión emite trozos de programas entre insoportables sesiones publicitarias (aunque a veces son menos insoportables que los propios programas), las revistas y periódicos se arañan por lograr pedacitos de una limitada tarta publicitaria, los anuncios impresos cada vez son más caros y producen peores resultados, los ejecutivos de ventas tradicionales son considerados dinosaurios, y usted cada vez tiene menos tiempo para aclararse con la descomunal cantidad de información a la que está expuesto, el marketing Boca-Oreja es una herramienta que puede reducir los gastos de su empresa, incrementar exponencialmente sus ingresos y facilitar la decisión de compra a los clientes.

Si se detiene a analizar la bandeja de entrada y la carpeta de elementos enviados de su programa de correo, constatará que -muy posiblemente- la mayoría de sus emails no profesionales son mensajes Boca-Oreja más o menos divertidos o interesantes, y siempre fáciles de ver, oír o ejecutar. Y también comprobará que son muy pocas –pero muy buenas- las empresas con la habilidad de colocar sus productos o servicios en esta categoría, a través de inteligentes estrategias de marketing apoyadas en sus páginas web.

Si en el plazo de una semana usted y algunos de sus amigos han presintonizado el 94.2 en la radio de su coche, considérelo una prueba de la arrolladora eficacia del “Boca-Oreja”, un tipo de marketing que podría disparar las ventas de sus productos o servicios. Y nunca olvide que yo la oí primero.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios