BAQUIA

Divide y vencerás… pero no convencerás

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
TITULARES
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Martes 30 de
octubre de 2001
Año III, nº
492




¿Borraste algún Zumo de Red que te interesaba? ¿Quieres los últimos Zumo de Red en una misma página?
Pues ya los tienes. Todos en una misma página.
Para leerlos tranquilamente. Los últimos Zumo de Red ya están on-line para que tú puedas leerlos cuando quieras.


¿Borraste algún Zumo de Red que te interesaba? ¿Quieres los últimos Zumo de Red en una misma página?
Pues ya los tienes. Todos en una misma página.
Para leerlos tranquilamente. Los últimos Zumo de Red ya están on-line para que tú puedas leerlos cuando quieras.

Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
TITULARES




  1. Divide y vencerás… pero no convencerás
  2. Quiero o no quiero TV digital










  TITULARES



<A
name=1>1.-


Divide y vencerás… pero no convencerás





Divide y vencerás. Esta máxima de carácter bélico también es aplicable al mundo de los negocios en Internet. Suele tratarse de una estrategia preconcebida aunque, como en todo, existen excepciones a la regla. Es el caso de la industria discográfica, que sin haberlo pergeñado se encuentra con que la multitud de programas que surgieron al calor de la muerte de Napster tomaron el camino de la dispersión en vez de la unidad de acción. Hace poco menos de un año, casi ninguno de los internautas que se bajaba una canción de la Red utilizaba un programa diferente al creado por el joven Shawnn Fanning. Era algo lógico teniendo en cuenta que no era el único, pero sí el mejor de los existentes en la Red. Esta situación ha dado un giro radical a día de hoy, donde existen más de una docena de programas de calidad similar que apenas se diferencian entre sí. La principal consecuencia es que se ha multiplicado la oferta y atomizado la demanda.

A este factor se añade que muchos usuarios dejaron de descargar canciones una vez que el logotipo de Napster desapareció de su escritorio. Es cierto que ese grupo, formado por personas cuya destreza en la Red es muy limitada y que desconocen la existencia de otros programas similares, existe y tiene un peso específico determinante. A esta conclusión llega la consultora Jupiter, para la que el uso de los programas de intercambio se ha despeñado un 50% en Europa desde el pasado mes de febrero. Mientras que a principios de año Napster aglutinaba bajo su red a 8,1 millones de internautas del Viejo Continente, en agosto sus clones sólo acogían en sus redes a 4,6 millones. Es significativo que esta caída sólo se haya producido en terreno europeo. En Estados Unidos la situación pinta de forma bien diferente: el intercambio de archivos se ha incrementado cerca de un 500% entre marzo y agosto. Jupiter afirma que los focos principales de actividad se localizan en las universidades, repletas de jóvenes con ganas de oír música pero reticentes a pagar por ello.
En Baquía Noticias

Estos datos contrastan de forma paladina con los que ofrece el nodo de programas Download.com. Según sus cifras, sólo la semana pasada se realizaron 3,46 millones descargas de plataformas musicales. ¿Quién lleva razón? De poco sirve plantearse este tipo de preguntas cuando hay otras cuestiones cuya resolución es mucho más apremiante. Por ejemplo: ¿cuándo se diseñarán alternativas de pago que no puedan ser tachadas de quiméricas?

Napster, en definitiva, dejó descendencia antes de morir, pero cada uno de sus cachorros se independizó a las primeras de cambio. Aun así, el ídolo caído resucitará de entre los muertos, y parece que muy bien alimentado. A los 60 millones de dólares que desembolsó Bertelsmann el día en el que rubricó su compra, se añaden ahora otros 25 millones, más otros 26 que ha ido recibiendo a lo largo del tiempo. En total hacen 111 millones de dólares, de los que gran parte pasarán a engrosar las ya de por sí repletas arcas de las discográficas, guardianas de los derechos de autor. Y es que si se quiere contar algo en esto del negocio de la música no cabe más remedio que cumplir las normas. En esas se encuentra también Listen.com, plataforma de música online que ha cerrado un acuerdo con 19 discográficas independientes para distribuir sus canciones a través del programa de pago que lanzará antes de que concluya 2001. Se desconoce el dinero que ha puesto encima de la mesa, aunque se intuye que no ha sido una cifra nimia. Mucho dinero, muchísimos dólares invertidos en proyectos que, hasta que no se demuestre lo contrario, sólo son el sueño de los locos.
En Baquía Noticias







2.- Quiero o no quiero TV digital


Hace tan sólo unas semanas, Rupert Murdoch, patrón del grupo News Corp., anunció en la reunión anual de la compañía que tenía un 50% de posibilidades de hacerse con Direct TV, compañía de televisión por satélite perteneciente a Hughes Electronics –un 30% de la cual es a su vez propiedad de General Motors– y ambicionada por el magnate australiano de la comunicación desde hace más de un año. Con ello Murdoch pretendía dar un fuerte empujón a Sky Global, su propio emporio de televisión por satélite.
En Baquía Noticias

Sin embargo, la indecisión del consejo de administración de General Motors, incapaz de decidir entre la oferta de Murdoch y la de Charlie Ergen, CEO de EchoStar, llevó al millonario australiano a retirar su oferta. Murdoch quería fusionar Direct TV con su propia plataforma (con presencia en Europa, Asia y Latinoamérica), para luego sacarlas a bolsa como unidad independiente. En el trato también estaba involucrada Microsoft, uno de los socios de News Corp. Pero el desplante le ha salido muy caro, pues finalmente ha sido EchoStar quien se ha llevado el gato al agua, por la nada módica cantidad de 25.800 millones de dólares en efectivo y acciones. Para ello EchoStar hará uso de un préstamo de 5.000 millones de dólares financiado por Deutsche Bank y la propia General Motors –¿se le ve aquí el plumero al fabricante de vehículos estadounidense?–. Con esta adquisición se unen las dos compañías de televisión por satélite más grandes de EEUU, quienes dan cobijo a 16 millones de clientes o un 17% del mercado total de la televisión.

La operación pone de manifiesto la necesidad que tienen los grandes grupos de comunicación por buscar sinergias con las que reducir sus fuertes costes de infraestructura y de adquisición de clientes, tanto en EEUU como en el resto de Europa. Y es que hay que encontrar fórmulas con las que rentabilizar las plataformas de televisión digital y los nuevos servicios interactivos, entre ellos la grabación personalizada (PVR) o el vídeo bajo demanda. En España, la situación no es diferente. A la vista de las dificultades accionariales por las que atraviesa Quiero TV, la operadora de televisión digital terrestre –que tiene abierta una nueva ampliación de capital–, vuelven a renacer las hipótesis acerca de matrimonios entre esta última y una operadora extranjera o española; o bien de la unión de las dos plataformas de televisión por satélite, como ha sucedido recientemente en Italia entre Telepiu y Stream, filial de News Corporation. La unión de EchoStar y Direct TV permitirá, según sus responsables y si las autoridades dan su visto bueno –habrá que garantizar un servicio competitivo en las localidades que no pueden disponer de cable–, ahorrar costes eliminando duplicaciones de ancho de banda e infraestructura y aumentar los ingresos hasta los 56.000 millones de dólares. ¡A ver si es verdad!
En Total Telecom
En El Mundo









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios