BAQUIA

DNI electrónico: Telefónica versus El Corte Inglés

El próximo lunes termina el plazo de presentación de ofertas para todas aquellas empresas y grupos interesados en ganar el concurso para el desarrollo del DNI virtual en España.

Y, desde luego, competencia va a haber; por lo menos cuatro grandes grupos de compañías participarán: Telefónica, Indra y Software AG forman frente común por un lado; por otro están Accenture, Informática El Corte Inglés y Atos Origin; Bull y Siemens se unen; y también Page y Telvent.

Quienes resulten adjudicatarios tendrán que crear una Unión Temporal de Empresas (UTE) para desarrollar el proyecto y asegurar que llega a todos los rincones de España. Los expertos informáticos de la Dirección General de la Policía decidirán el próximo día 29 cuál es la mejor oferta desde el punto de vista tecnológico. El Gobierno espera que a principios de junio se conozca quién ha resultado ganador -según las previsiones que maneja, todos los españoles podrán disponer de su e-DNI antes de que concluya 2010-.

En la UE, donde la implantación del DNI digital es poco uniforme, se están planteando problemas asociados a la privacidad. En principio, los legisladores europeos han dicho que evitarán introducir la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) en todo aquello que pueda afectar a la intimidad de los ciudadanos. Por el mismo camino parece que tiran en California.

La tecnología RFID se basa en un mecanismo de identificación por radiofrecuencia que ofrece la posibilidad de leer y guardar información almacenada en chips minúsculos. Es por tanto el sustituto natural del código de barras, sobre el que además tiene la ventaja de convertir en automático cualquier proceso que requiera su lectura manual.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios