BAQUIA

Dominios registrados en Internet

Existen actualmente cerca de 30 millones de dominios registrados de primer nivel (con las terminaciones .com, .org y .net), a los que se añaden diariamente una media de más de 32.000 nuevos dominios, al tiempo que alrededor de 25.000 dominios dejan de estar operativos.

Desde el mes de octubre de 2000 hasta el mes de marzo del presente año, los nuevos dominios registrados con las terminaciones .com, .org y .net han experimentado un descenso absoluto de alrededor del 33%, mientras que en el mismo periodo han crecido considerablemente los dominios caducados o a punto de caducar (segundo nivel).

  • Como media, durante el mes de marzo del presente año, cada día caducaron cerca de 23.000 nombres registrados que vuelven a estar disponibles, mientras que se registraron diariamente 34.000 nuevos nombres de dominio.
  • Sin embargo, durante octubre de 2000, el número de dominios registrados diariamente superó los 50.000, mientras que se dieron de baja únicamente 9.200 registros cada día.

Tal y como se observa en el siguiente gráfico, el número de dominios dados de baja en el periodo entre octubre de 2000 y febrero de 2001 se situó entre el 20 y el 30% del total de dominios nuevos, para luego, en el pasado mes de marzo, producirse un brusco ascenso de las bajas, llegando la cantidad a representar casi el 70% de las altas, tal y como se observa en el siguiente gráfico:

El 90% de los dominios no se encuentran operativos

Intensa competencia

Una de las razones que explican el aumento del número de dominios dados de baja o a punto de caducar se encuentra en la especulación que ha existido durante los años 1999 y 2000, cuando muchos dominios eran registrados a un precio asequible (alrededor de 35 dólares al año) con la esperanza de ser revendidos más tarde a un precio mucho mayor. Hasta tal punto esta práctica está extendida que se calcula que el 90% de los dominios registrados en Internet no se encuentran operativos, debido al motivo anterior o a que son olvidados por los registrantes

Se estima que el 97% de los intentos por reservar un dominio fallan porque el nombre ya ha sido previamente reservado, por lo que son necesarios alrededor de 30 intentos hasta que se encuentra un nombre adecuado. A medida que aumenta el número de dominios que vuelven a quedar disponibles, este número descenderá en los próximos meses.

La competencia en este campo es importante: las empresas cuyo modelo de negocio se basa en el registro de nuevos dominios intentan ahora atraer a potenciales compradores ofreciéndoles nombres que ahora quedan disponibles, por lo que es un mercado que puede dinamizarse en los próximos meses

La siguiente tabla muestra la cuota de mercado que poseen las principales empresas cada empresa registradora:

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Snap Names
  • Netcraft

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios