BAQUIA

¿Dónde me lo compro?

Cuando hace unos días hablábamos del acuerdo que Kelkoo firmaba con el portal MSN para convertirse en su buscador de ofertas, estábamos hablando de un mercado de 40 millones de usuarios de MSN en Europa y de las más de 1.000 tiendas online que según Pierre Chappaz, CEO de Kelkoo, son ya clientes habituales de su servicio.

Mientras Kelkoo reina en Europa en este ámbito, aún más ahora con el respaldo de su acuerdo con MSN, sus competidores americanos siguen desarrollando sus ofensivas a nivel mundial. Ya anticipábamos la entrada en este segmento de mercado del propio Google que, con su oferta Froogle, quiere liderar también los servicios de compra en la Red.

La oferta de este tipo de servicios, tanto generalizada como especialista, es, sin embargo, creciente. Si queremos conseguir una buena oferta, podemos también utilizar los servicios de Getmeadeal.com, donde podemos decir que queremos comprar y, en menos de 24 horas, recibimos un listado de los sitios en los que el producto que andamos buscando está de rebajas o donde ofrecen un precio especial por el artículo deseado.

En NexTag.com podemos interactuar con varios comercios y discutir con ellos el precio que queremos pagar por un producto cualquiera de su oferta comparable. Otro sitio similar de este tipo de subastas inversas es el de Respond.com, en el que también somos nosotros quienes fijamos los parámetros de precios que estamos dispuestos a pagar.

La oferta de este tipo de servicios, tanto generalizada como especialista, es creciente

Bargaindog.com actúa como jefe de compras personal de sus clientes registrados. Sencillamente, el usuario introduce el tipo de producto o servicio que está buscando y Bargaindog le mantiene al día de las mejores ofertas en la Red sobre los productos que más le interesan.

InShop.com es la versión de motor comparador para la moda. Su oferta esta especializada en productos que cambian con la temporada y sigue en la Red un buen número de pasarelas y tiendas de ropa que ofrecen productos cambiantes. Como ShoppingList.com también nos avisa de eventos de moda y ofertas especiales en tiendas de nuestra ciudad o zona en la que vivimos para combinar no sólo compras online, sino también búsquedas físicas.

Otro sitio interesante es el de Totaldeals.com. Aquí se trata de testar con clientes reales los niveles de precios que quiero poner a un producto. En su localización web se encuentras comerciantes y compradores a la búsqueda de ofertas especialmente atractivas. Para los comerciantes ofrece la oportunidad de probar, antes de decidir, a qué precio quieren, por ejemplo, liquidar un resto de temporada.

1BargainWorld.com es el sitio de las liquidaciones de ofertas, sean o no de temporada y un lugar en el que buscar, como si las ofertas de un gran almacén se tratara, restos de serie y productos a bajo precio de todo tipo.

En un reciente estudio de Forrester, eCommerce Brokers Arrive, nos hablan de que, en Internet, hay siempre en marcha una debacle sectorial tras otra. En un momento son los portales, en el otro los mercados digitales; ahora, en su opinión existe una consolidación profunda del sector de motores comparadores de precios.

Deberían escoger socios que dispongan de escala, servicio y velocidad necesarios para innovar con la experiencia del consumidor
Otro de los problemas que tienen estas localizaciones web especializadas, como MySimon.com, Pricingcentral.com, Bottomdollar.com o Pricescan.com es el hecho de que el consumidor, de momentotodavía, en la mayoría de los casos en que compra, en lugar de utilizar sus servicios, simplemente accede a la tienda de su comerciante habitual, y el informe de Forrester afirma, además, que los comerciantes no están siendo suficientemente hábiles cuando escogen socios para ayudar al consumidor en su proceso de compra.

Según Forrester, \”deberían escoger socios que dispongan de escala, servicio y velocidad necesarios para innovar con la experiencia del consumidor. Motores comparadores de precios, localizaciones de informes de productos y pequeños portales no tienen lo necesario, pero los programas de afiliación de los grandes portales como AOL, MSN y Yahoo sí lo pueden ofrecer\”, según nos dice Carrie A. Jonson, analista de Forrester.

El estudio avanza que, para el año 2005, los portales habrán evolucionado y se habrán convertido en verdaderos brokers de comercio electrónico, que prestarán sus plataformas de venta a los comerciantes ayudándoles a enseñar, convertir y proveer de mejor servicio a sus clientes. Serán los portales quienes provean al consumidor con servicios y prestaciones especializados para que éstos puedan comprar mejor y ayudándoles a generar experiencias de compra personalizadas con una gama completa de recursos a su disposición.

Estos brokers ayudarán a los comerciantes a anticipar las tendencias con su acceso a la minería de datos en multitud de localizaciones dispares. Los brokers, a su vez, ayudarán a los consumidores dándoles acceso a motores de compra especializados, rankings de tiendas y sistemas de pago aceptados en todos sus comercios asociados.

Esto confirma el acuerdo MSN-Kelkoo como un paso en la dirección adecuada en la consolidación de ofertas online de gran crecimiento. A nuestro modo de ver, a este estado de cosas se unirá pronto la oferta de servicios offline que se combinarán con telefonía móvil y servicios basados en el geoposicionamiento del cliente en cada momento.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios