BAQUIA

E-learning desde el espacio

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
Titulares
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Miércoles 12 de
mayo de 2004
Año V, nº
855




WEBPOSITER.COM. Se revela como el paquete de servicios de posicionamiento en buscadores más competitivo del mercado.¡SOLICITA YA el informe gratuito de la situación de tu web y consigue un mes gratis de posicionamiento en buscadores!


WEBPOSITER.COM. Se revela como el paquete de servicios de posicionamiento en buscadores más competitivo del mercado.¡SOLICITA YA el informe gratuito de la situación de tu web y consigue un mes gratis de posicionamiento en buscadores!

Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
Titulares




  1. E-learning desde el espacio
  2. Emprender en Internet
  3. En la Red










  Titulares



<A
name=1>1.-


E-learning desde el espacio






Habría que echarle un ojo (o mejor los dos) a todo lo que se está cociendo en India. Porque, al margen del outsourcing, se están desarrollando proyectos que ya quisieran para sí países más desarrollados. El próximo mes de julio la Indian Space Research Organisation (ISRO) pondrá en órbita el GSAT-3, más conocido como EduSat, un satélite con el que se pretende llevar, dentro de dos o tres años, la educación a distancia a todos los hogares indios. El coste inicial de esta iniciativa de e-learning ronda los 35 millones de euros, 14 millones destinados a la construcción y otros 21 al lanzamiento del satélite. “El objetivo del proyecto es aumentar la preparación de los propios profesores”, fomentar “la participación y seguimiento de los alumnos, facilitar acceso a profesores o académicos de alto nivel y reforzar los programas de educación a distancia”.

Una vez que el satélite esté operativo, podrán realizarse comunicaciones a través de radio y televisión, recibir formación a través de Internet, transmitir datos o realizar videoconferencias. Lo más relevante es que los profesores podrán contactar las 24 horas del día con alumnos que se encuentren hasta a 3.000 kilómetros de distancia, algo fundamental en un país de las dimensiones de India, que no puede sufragar el coste de profesores por metro cuadrado necesarios. India cuenta con 350 millones de analfabetos –asentados mayoritariamente en zonas de economía agraria y escaso desarrollo– que no pueden acudir a un centro educativo, a menudo por la distancia física que existe hasta la escuela.

No es ciencia ficción. Es uno más de los logros de un país que cree ciegamente en la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías al desarrollo, y que está volcado en ese empeño. A pesar de que al proyecto se le pueden poner pocos peros, ya hay a quien no termina de convencerle. A su juicio, el satélite no paliará la escasez de educadores, de la misma forma que la existencia de “librerías o Internet no convierte automáticamente a nadie en más inteligente o más formado”.

Conseguido lo más difícil, recabar la financiación, los contenidos y la infraestructura para que la iniciativa pueda prosperar, queda sortear el segundo obstáculo: reunir profesores de calidad, convencerles de la viabilidad del proyecto y ofrecerles los incentivos necesarios para que se impliquen en él. Todo se andará. Más







2.- Emprender en Internet


Para ser admirado profesionalmente en Estados Unidos tienes que hacerlo todo mal. Si quiebras tres empresas, te fundes todo el dinero ‘levantado’ en las rondas de financiación y mandas a toda la plantilla al paro es que eres un emprendedor de primera. La mentalidad estadounidense considera que de los fracasos se aprende. Así, cuanto peor te hayan salido las cosas, mejor lo podrás hacer en el futuro. En España, la concepción del éxito es bien diferente: las envidias, como en el siglo XIX, suelen despertarlas aquellos que disfrutan de un puesto estable y ganan lo suficiente como para comprarse un deportivo.

Las diferencias entre ambos modelos se hacen extensibles a la facilidad y herramientas con las que los emprendedores cuentan para montar su negocio. En Estados Unidos muchas; en Europa muy pocas. Una de las herramientas vitales para los emprendores estadounidense es BizMiner, que proporciona información sobre los parámetros de cada sector, sus rentabilidades medias, los ingresos por empleado, las tasas de crecimiento, quiénes son los líderes… Lástima que por acceder a todos estos datos haya que pagar. Con toda la timidez del mundo, Baquía ya publicó hace cuatro años un modelo de Plan de Negocio que, sin ser como los que ofrece BizMiner, sí puede servir de ayuda a todos los emprendedores que fallan en el primer paso: por dónde empezar. Más



3.- En la Red


  • e-compradores globalizados

Lo del comercio electrónico en España es parecido al cuento del pastor mentiroso. Tantas veces se ha escrito que ha llegado la hora del despegue que, cuando realmente eche el vuelo, nadie se lo va a creer. La verdad es que los recientes datos del informe realizado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) invitan al optimismo. Como es habitual, la CMT basa sus datos en las “transacciones electrónicas que se realizan a través de medios de pago, más en concreto tarjetas y débito”. De ahí que las cifras finales sean incluso mejores. De acuerdo con estos parámetros, el comercio electrónico movió el año pasado 445 millones de euros, un 90% más que en 2002. Entre octubre y diciembre, el volumen de negocio alcanzó los 143 millones de euros, un 25% por encima de la cifra registrada el trimestre anterior. Los viajes son el apartado que más sigue atrayendo a los e-compradores (15,9% del total), seguido de espectáculos, deportes, entretenimiento (12,2%) y marketing directo (10,7%). Nada nuevo bajo el sol.

Lo más preocupante de los datos facilitados por la CMT es que el comercio electrónico se sigue realizando de puertas afuera. El 53,7% de las transacciones se llevaron a cabo en tiendas extranjeras, fundamentalmente comercios de la Unión Europea (67%) y Estados Unidos (23%). Afortunadamente, la Unión Europea nos devuelve la moneda al ser la que más compra en comercios digitales españoles: en 2003 se cerraron 358.000 transacciones, un 96% más que en 2002. A su estela se encuentra Estados Unidos, con 12 millones de euros gastados en 121.000 operaciones, y Latinoamérica, con 3 millones de euros y 36.000 operaciones. Proceda de donde proceda, lo relevante es que se compre en Internet. Recordamos: no muerde. Más (en PDF)

Los expertos toman la temperatura al comercio electrónico (I) y (II), en Baquía.com

  • El presente incierto de la Play Station 2

Terremoto de baja intensidad en Japón. La PlayStation 2 ya no es la consola más vendida del mercado. Acomodada como ha estado durante años, Sony se ha topado en abril con su peor mes. La XBox y la todopoderosa Microsoft se han llevado a los jugadores de calle. La rebaja del precio de su consola y el lanzamiento de nuevos juegos han sido dos factores determinantes a la hora de quitarle el primer puesto a Sony por ventas de terminales. Esta mala noticia la puede contrarrestar la empresa nipona si hace caso a los analistas, quienes no dudan en señalar a la PlayStation 2 como la videoconsola que se llevará el gato al agua dentro de unos años, al menos en Europa. Informa Media Group ha vaticinado que en 2010 se despacharán en el viejo continente cerca 32 millones de PlayStation. Que entonces irá por su cuarta o quinta versión.

Las previsiones son tan favorables para la PlayStation que deja a la XBox a 20 cuerpos de distancia (10 millones de unidades vendidas) y a la tercera en discordia, GameCube, con cinco millones. Según la BBC esta diferencia no evitará que se abra un nuevo frente en la batalla por dominar el sector. La victoria dependerá de cuál de las tres firmas preste los mejores servicios de reconocimiento de voz y detección de movimientos, tecnologías que contribuirán a que los más mayores se sienten delante de la consola a echar unas partiditas, si es que no lo hacen ya… En cualquier caso, nadie quitará a los pequeños el título de más jugones de la casa. Un estudio de la consultora NPD señala que los niños de entre cinco y doce años pasan más tiempo a la semana con los videojuegos que con los juguetes tradicionales. Y es que donde esté G.I. Joe que se quite la Barbie…

Puesta de largo en el sector de los videojuegos, en Baquía.com

  • El tirón del ADSL

Este año, el mercado de servicios de telecomunicaciones en España crecerá un 7,4%, generando una cifra de negocio de 27.475 millones de euros, sostiene la firma DBK. El ritmo se mantendrá similar el año que viene, cuando el incremento llegue al 7% y se cree negocio por valor de 29.400 millones de euros. El estudio recalca que los segmentos que más músculo mostraron el año pasado –lo que nos puede dar una idea de hacia dónde irán los tiros en este– fueron la telefonía móvil y los servicios de datos e Internet. Pierden fuelle la telefonía fija (su crecimiento fue del 1,6%), los servicios mayoristas, de interconexión y alquiler de circuitos. El estudio recalca que los servicios de acceso ADSL serán el motor del sector, cerrando 2004 con 2,2 millones de abonados que, sumados a los 750.000 de banda ancha, podrían crear un parque de internautas raudos y veloces cercano a los tres millones. Más

  • Mamá, este virus va por ti

A pesar de los ríos de tinta que se han escrito en su contra, los crackers también tienen su corazoncito. Otra cosa es a quién se lo entregan. Porque a las millones de personas que hacen la Pascua con sus virus seguro que no. Descubierto y apresado Sven Jaschan, el alemán de 18 años que creó y propagó el devastador Sasser, se ha sabido que lo lanzó para ayudar a su mamá y a su padrastro. Según la revista Der Spiegel su intención era atraer clientes hacia PC Help, la tienda en la que ambos trabajan y que, ¡oh casualidad!, se dedica al mantenimiento de ordenadores. Su acto de buena voluntad familiar le puede costar al joven alemán un máximo de cinco años de cárcel. A lo mejor con esa condena los principales perjudicados por el virus, que exigen a Jaschan cuantiosas demandas por los daños causados, se tranquilizan un poco. La aerolínea estadounidense Delta Airlines, el banco de Australia Westpac Bank, Goldman Sachs y la guardia costera británica son solo algunos de los que más enfadados están. Más

  • Internet planetaria

Señoras y señores: la Internet interplanetaria podría llegar en 2009. Así piensa Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet. Durante su intervención en la sesión plenaria de inauguración del Internet Global Congress (IGC) de Barcelona, Cerf informó de que “se está trabajando” en ese objetivo y que, de hecho, Internet ya funciona en Marte. El fallo es que aún no es posible realizar conexiones entre los planetas. Para el creador de Internet, la versión 4 del Protocolo Internet (IP) está agotada y urge adoptar una nueva. De hecho, las redes de nueva generación como Gean o Internet 2 ya usan el nuevo protocolo IPv6, que ofrece más ancho de banda y redobla las garantías de seguridad. Eso sí, el nuevo protocolo no será nada comparado con la posibilidad de leer contenidos escritos desde Marte. Será todo un logro, sobre todo teniendo en cuenta que en 2004 uno tiene que rezar para que no se le corte la conexión ADSL. Más









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios