BAQUIA

eBay, un éxito que hará historia

Todo el mundo cree que eBay es una empresa de subastas. Se equivocan. El éxito de eBay se basa en ser algo distinto para que cada usuario. La forma de realizar sus sueños. La forma de vivir de lo que le gusta. Se calcula que más de un millón de las personas que utilizan eBay han cambiado su vida para siempre. eBay les ha proporcionado una forma de vida distinta. Lo que empezó siendo una prueba para quitarse de en medio aquel cuadro horrible de la abuela es hoy un boyante negocio de compraventa de todo tipo de artículos usados.

Un millón de personas que cambia a mejor su vida es una ola terrorífica de generación de red. No es raro que eBay haya sido siempre rentable. Sólo cobra por producir placer. Sí, por supuesto, mucha gente está descontenta con el incremento de sus precios, poco a poco, muchos de los servicios que eran gratuitos, ligeramente mejorados, pasan a ser de pago. eBay cuenta ya con ello. Sabe que quienes realmente utilizan el sistema con éxito no tienen inconveniente en pagar, es sólo una pequeña parte de sus márgenes.

Pero lo más importante de eBay es su red. Una red que no deja de crecer y que está compuesta, en el núcleo, por ese millón de profesionales de las ventas en subasta que han hecho un negocio, en muchos casos millonarios en dólares, que no ceja de crecer, y que son los primeros usuarios de cuanta nueva herramienta de pago lance la empresa.

Luego, más en la periferia de su red, centenares, o probablemente miles de empresas y profesionales viven de eBay y de sus clientes. Son gente especializada que lo mismo ofrece software de valoración de precios de sus subastas como formas adicionales de pago y financiación para productos de cierto precio. La red no deja de crecer, cada vez que nos conectamos y buscamos a través de Google encontramos nuevas ofertas.

Probablemente, de no existir eBay, PayPal tampoco existiría

Ni siquiera el poderoso Microsoft ha podido pasar sin eBay. Como nos cuenta Newsfactor, el coloso de Seattle ha firmado un acuerdo con la compañía para utilizar sus servicios en la mayoría de sus portales.

Existe una verdadera industria para enseñar el uso de eBay. Selling on eBay es un artículo de InformIt para aquellos que quieran empezar a utilizar esta localización web y quieran experimentar con sus ofertas.

Los artículos relacionados con directivos de la compañía, planteando todo tipo de entrevistas, son frecuentes, como este en Ecommerce Times, en el que Kevin Pursglove, Senior Director of Communications de la compañía, contesta las preguntas que le hace la revista online.

Una ted de éxito

Probablemente, de no existir eBay, PayPal tampocoo existiría. Este servicio de pago entre usuarios se ha visto propulsado al estrellato gracias a su uso en eBay. Sin esta ayuda, su negocio hubiera podido quedarse, como tantos otros, en un startup roto. PayPal permite el pago entre usuarios sin ningún tipo de intermediario bancario o financiero. La expansión de su servicio le ha convertido en un sistema claramente aceptado online en EE.UU. Su expansión en Europa, mucho menor, viene también de la mano de la penetración de eBay. Tal ha sido su éxito que finalmente, eBay la ha comprado por 1.500 millones de dólares en acciones. Este desenlace, muy preocupante para el mundo tradicional del dinero, muestra como una gran empresa puede \”imprimir su propio dinero\” al margen de los canales tradicionales.

Hammer Tap está también lanzando su sistema de correo electrónico basado en su utilización por usuarios de eBay. Idóneo para comunicarse dentro de la gigantesca red creciente del coloso, su producto BayMail Pro ofrece muchas prestaciones a quienes quieren operar en este entorno.

Los usuarios con monedas distintas al dólar tienen ya su AuctionTamer, un producto que permite utilizar las localizaciones de eBay en casi cualquier país y ofertar en monedas locales.

Localizaciones web de soporte e información para usuarios de eBay se multiplican con su éxito

Desarrolladores de software de todo tipo; localizaciones web de soporte e información para usuarios de eBay se multiplican con su éxito. El negocio de eBay se basa en potenciar la idea de que cuantos más miembros de su red dispongan de grandes negocios propios, mayor será el éxito de la propia empresa. Veamos algunos ejemplos:

  • IPIX , la empresa de fotografía de 360 grados, llegó a un acuerdo con eBay para desarrollar su servicio de fotografías y ha sido un área de gran interés para fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo.
  • LivePerson es la empresa que convenció a eBay para utilizar su software en el marketing online dentro de su comunidad. Especialmente interesante es la capacidad que ofrece de abrir un chat directamente con una persona de soporte de eBay en tiempo real.
  • Ya en 2001, IBM se dio cuenta de la importancia de eBay como posible cliente y aliado, y firmó una alianza para formar parte de la siguiente generación de soluciones de la compañía. Fue un mal momento para SUN cuyo sistema de programación Java, había sido un éxito inicial con la empresa. Con el tiempo, IBM utilizó su pertenencia a esta plataforma de desarrollo del software para tener más programadores en Java que el propio SUN, algo que ha contribuido a catapultar a su plataforma Websphere al grupo de líderes de software de infraestructuras web.

eBay entendió pronto que en la economía de redes, sólo funcionan aquellas empresas que crean un crecimiento en base a generar los miembros de la red para sí mismos. Su programa eBay Developers es un ejemplo clarísimo de cómo se desarrolla una red con éxito.

En la red, piense primero en sus clientes: su propio éxito depende de ello.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios