BAQUIA

Eclipse de sol

Si alguna empresa es capital en el mundo de la tecnología de los últimos años, ciertamente no es otra que Sun Microsystems. Hoy, en Silicon Valley, todos la creen ver muerta. Sin embargo, Sun ha estado caída más de una vez y su conocimiento técnico y dedicación a los avances tecnológicos le han valido para volver a liderar el mercado de servidores de altas prestaciones.

Pero las cosas han cambiado: IBM y HP (\”nice printers!, según Scott McNealy, el CEO de Sun, en una descripción despectiva que hizo de HP) otrora competidores distantes en este segmento del mercado, tienen cada día mejores productos, a la par con Sun y….cielos! Más baratos. Para añadir al oprobio de las grandes marcas, de repente, de la nada, aparece Dell, y con unos procesadores de andar por casa, Sun dixit, de Intel saca servidores a precios que apenas alcanzan la mitad de los que ofrece Sun.

¿Qué ha pasado? ¿Puede la empresa que ha sido la muestra más clara de la tecnología aplicada a los procesos científicos y de negocio desaparecer? Ciertamente esperamos que no. Se perdería otra parte del alma de Internet.

Sin embargo, como dice Wired, Sun y su CEO han cometido muchos errores de bulto. A pesar de la bien acolchada chequera que produjeron durante los años del \”boom\” de Internet, la empresa sigue perdiendo cuota de mercado y dinero trimestre a trimestre.

Quizás el mayor fallo haya sido el menosprecio que ha sentido siempre por Microsoft y la cruzada que ha llevado a cabo contra la empresa a la que considera poco tecnológica y fabricante de productos que no pueden compararse a los suyos. Pero no hay que olvidar que incluso grandes empresas con buenos productos, como Apple, apenas han podido conquistar un 3% del mercado de ordenadores que domina Microsoft. Algo está haciendo bien, lo quieran algunos o no.

El otro gran error ha sido la pérdida de vista del aluvión Linux al que se han visto abocados en los últimos años, aunque poco y tarde.

En fin, Scott está donde más le gusta, en el rincón de los menospreciados y vilipendiados de la Bolsa. Si alguien puede salir adelante de nuevo, Sun lo hará.

El sol sale cada amanecer.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios