BAQUIA

Eduardo Serra, presidente de la Fundación Everis

La Fundación Everis mantiene abierta la convocatoria de los premios Emprendedores y Ensayo con un plazo de presentación de propuestas que finaliza el próximo 1 de junio. Hablamos con el presidente de la Fundación, Eduardo Serra.

¿Qué es la Fundación Everis?

La Fundación Everis nació en 2001 con el fin de cooperar con la sociedad desarrollando el capital humano y difundiendo el conocimiento sobre tecnologías de la información y sus aplicaciones para la empresa a través de la educación, la enseñanza, la formación, la investigación y el reciclaje profesional. Anualmente, la institución entrega el premio Ensayo y el premio Emprendedores.

Además, la fundación patrocina cátedras y masters y colabora con editoriales científicas de reconocido prestigio. Los beneficiarios de las actividades de la Fundación son las universidades, los centros de investigación y desarrollo tanto públicos como privados, así como los profesionales de la tecnología, en todos los ámbitos.

¿Cuál es el objetivo de los premios que otorga la Fundación?

Los premios Emprendedores y Ensayo, dotados con 60.000 y 24.000 euros respectivamente, tienen como principal objetivo fomentar la innovación y la investigación. El premio Emprendedores facilita la financiación de proyectos empresariales que cumplan los criterios de innovación, viabilidad y beneficio para la sociedad. El premio Ensayo valora las reflexiones que analicen de forma novedosa el papel que las empresas juegan en las dinámicas de cambio social. Asimismo, el jurado concede un accésit de 6.000 euros a aquella obra que, sin ser merecedora del premio, quede como finalista por tener la suficiente calidad para ser publicada.

¿Qué tipo de proyectos se presentan a los Premios Emprendedores?

Los proyectos que optan al premio provienen en su mayoría, de centros de investigación de las universidades, aunque también hay iniciativas particulares de emprendedores que tienen una idea y quieren financiación para poder hacerla realidad.

¿Cuáles han sido los últimos proyectos ganadores?

El año pasado el galardón recayó en la empresa Ebers, una joven compañía biotecnológica dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipamiento de laboratorio para la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos.

En 2008, Embention ganó el premio Emprendedores con un proyecto para el desarrollo y comercialización de sistemas inteligentes en el sector de los Sistemas Aéreos No Tripulados (UASs). Comercializan un producto que se denomina FLAMINGO (Forest FLAMes INtelliGent Outputter), un proyectil inteligente diseñado de manera específica para la extinción de frentes de llama en incendios forestales.

También cabe destacar el proyecto ganador de la edición 2007. MoviRobotics es una empresa que intenta comercializar robots en el sector de servicios para aplicaciones de vigilancia, logística e inspección preventiva en empresas. Se desarrollan pequeños vehículos inteligentes, con el fin de automatizar determinadas tareas, que suele realizar el personal de seguridad o vigilancia, o para labores que puedan ser rutinarias o peligrosas..

De los proyectos presentados el último año, ¿hay una traslación o aplicación al “mundo real”?

La Fundación Everis valora principalmente los proyectos en los que tanto el equipo como la persona que se presenta tengan matices de innovación y supongan un claro beneficio para la sociedad. Por este motivo, y para cumplir las bases de los premios, podemos decir que casi el 100% de las iniciativas presentadas pueden tener aplicación en el mundo real.

Aparte de los premios, ¿qué otras iniciativas promueve Everis para favorecer el espíritu emprendedor?

Everis cuenta con una unidad de negocio denominada “Everis initiatives”, que tiene como misión el lanzamiento y desarrollo de nuevos negocios. Desde esta área se seleccionan ideas que tengan potencial de negocio para ofrecer la capacidad y los recursos de la compañía, y conseguir así que el proyecto se convierta en un negocio rentable.

¿Son los emprendedores en España una rareza? ¿Por qué?

Lamentablemente es así. En España, tanto por cultura, como por educación, los jóvenes buscan más la estabilidad y evitan el riesgo. Por eso optan por puestos en la administración o por cuenta ajena.

¿Hay zonas más “emprendedoras” que otras en España? ¿Cuáles?

No creo que sea una cuestión de zonas, si bien es verdad que cuando vives o trabajas en una región en la que no hay facilidades, subvenciones o poco empleo, se agudiza el ingenio y la gente emprende más.

¿La crisis ha hecho que aumente el número de emprendedores, o no se ha notado?

Han aumentado tanto los aspirantes a opositar como el número de emprendedores. Cuando hay crisis económica y falta de empleo, la gente busca otras alternativas.

¿Cómo ven la relación entre universidad y empresa en España? ¿Cómo se podría mejorar la sinergia entre ambas?

La universidad en España está más cerca de la investigación pura y de la aplicada, y el sector privado más pegado al desarrollo y la innovación. Ortega y Gasset ya hablaba en “La España invertebrada” de los compartimentos estancos; por tanto, es necesario conseguir una relación más intensa entre universidad y empresas, que se produzca una ósmosis entre ambas como la que existe en EE.UU, donde las grandes compañías van al lado de las universidades y el trasvase de profesionales entre las dos partes es constante y enriquecedor.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios