BAQUIA

Educ.ar, o Varsavsky el magnánimo

Algunos organismos internacionales y analistas políticos hace años que señalan a la Argentina por el carácter menguante de la intervención del Estado en problemáticas tales como el desempleo, la seguridad social y la salud. Por eso, puede llegar a sorprender que el gobierno actual esté utilizando fondos para poner en Internet a educ.ar, un portal dedicado a ofrecer servicios y contenidos de educación. Más allá de que el capital inicial para el proyecto -U$S 13 millones en total- provenga de las donaciones de un exitoso empresario de las telecomunicaciones argentino residente en España, Martín Varsavsky, y de los servidores y estaciones de trabajo provistos gratuitamente por el fabricante norteamericano Sun Microsystems y grandes firmas privadas como Microsoft, Sun, Cisco, Novell, Booz Allen y Metrored, entre otras

Llama la atención que después de vender sus empresas más importantes el gobierno argentino funde una nueva compañía, en la Web. La pregunta clave -como siempre cuando se habla de iniciativas estatales- es si este gobierno y los que lo sigan continuarán considerando a educ.ar como una inversión para lograr una mejor educación de los argentinos, o si en algún momento lo verán como un gasto que hay que recortar.

Estudiantes… a la Web

Se puede decir que educ.ar fue noticia varios meses antes de estar online, cuando en abril del 2000 el creador de Jazztel y Ya.com firmó el abultado cheque que posibilitó su origen. Está claro que esa exposición en los medios argentinos y españoles fue un incentivo para que el equipo que lo dirige lograra abrochar acuerdos con grandes empresas de la nueva economía.

Patagon.com, por ejemplo, donó 10 computadoras, un hub, el cableado de red, y conectividad a Internet vía dialup por tres años a la apartada Escuela n° 210 de El Vadén, cercana a la localidad de Esquel, en la provincia de Chubut.

Además, educ.ar cuenta con el apoyo de varios sitios de Internet argentinos dedicados al mercado universitario, como LaFacu, Universired, Universidades.org, Monografías.com o Univeritas.com, que no quieren perderse la oportunidad de ser parte del portal educativo del hijo del presidente Fernando De La Rúa.

\”Estamos inaugurando el primer programa de padrinazgos. Cuando el presidente de la Nación nos pidió conectar a las escuelas del país, el objetivo fue hacerlo rápido y bien. Este plan nos permitirá acelerar este proceso de conectividad en forma eficiente. Educ.ar es un espacio abierto a la integración social\”, dijo al firmarse el convenio Fernando de la Rúa hijo, director ejecutivo del portal.

Desde el lado de lado de la infraestructura, el proyecto educ. ar está poniendo en marcha, en conjunto con el ministerio de Educación de la Nación, los planes denominados de Conectividad y de Capacitación. El primero de ellos posibilitado gracias a un crédito de U$S 237 millones otorgado por el B.I.D. (Banco Interamericano de Desarrollo). La idea de esa iniciativa -calculada en U$S 90 millones por año hasta el 2004- es abarcar al 17 por ciento de las 7.000 escuelas secundarias del país que ya están conectadas a la Web, para más adelante, darle conexión al 95 por ciento de las 33.000 escuelas primarias argentinas aun no conectadas.

Aunque el dinero ya está asignado, todavía no hay definiciones sobre la faz técnica de esa conexión. \”Es muy distinto si el proyecto se concibe como una sola gran \’extranet\’ o como distintas escuelitas que se conectan a través de sus provincias, dice Ariel Castiglioni, coordinador ejecutivo del portal. Los costos difieren mucho según se decida el tipo de conexión y se arme el plan maestro\”.

El funcionario agrega que, en el caso de utilizarse la primera opción, \”en la que las escuelas están conectadas a un gran \’caño\’ y se baja la información de los sitios más visitados por cada una, se abaratarían mucho los costos individuales. Esto va a estar en la mesa de discusión cuando se arme el grupo de Conectividad el próximo febrero. El tema más importante ahora es conectar a los establecimientos educativos\”.

Subsidios…¿Qué es eso?

En Educ.ar trabaja una nueva clase de jóvenes funcionarios estatales, con perfil ejecutivo, con experiencia previa en empresas privadas. A su mando están 79 empleados, unos 30 productores de contenidos \’free lance\’ y un presupuesto mensual de 300 mil dólares. Todo ello para lograr al menos un millón de dólares en concepto de publicidad, además de los \”nueve millones de dólares que quedan de la donación de Varsavsky\”, afirma Castiglioni. \”Como toda empresa es importantísimo ponerse objetivos -más allá de nuevas donaciones, como las horas hombre que proporciona Cisco Networks con su programa \’Network Academy\’ para el diseño de la red de conexión de las escuelas\”.

Aunque se muestra optimista sobre los ingresos que podrán lograr por todo concepto, el ejecutivo manifiesta que ante una baja en la recaudación proyectada \”hay un esquema, como en cualquier empresa privada, de recortar sueldos. De hecho, educ.ar hasta diciembre tenía 114 empleados, y hoy son 79: cuando hubo que cortar se cortó, estratégicamente para no afectar al producto\”. El ejecutivo dice además que este año uno de sus objetivos es reducir en \”50 mil dólares mensuales los gastos de operación\”.

La estrategia de facturación de educ.ar implica para este año \”un esquema de patrocinio, en el que laboratorios Bagó -por ejemplo- se pueda interesar en patrocinar en exclusiva nuestro pograma de contenidos de Biología\”, dice el coordinador. \”Vamos a salir con nuestra fuerza de ventas a comercializar espacios, buscando la afinidad de las empresas relacionadas con el rubro y las áreas temáticas de la currícula argentina: Matemática, Castellano…\”, agrega. Los contenidos para esas áreas todavía no terminan de estar online, y en educ.ar dicen que saldrán a ofrecer escalonadamente, una vez que estén listos, el patrocinio de esos espacios.

Si hay algo de lo que no sería justo acusar a educ.ar es de gastar recursos en promoción o marketing, en consonancia con muchos sitios Web que lo hacían y debieron abandonar esa política para no hundirse comercialmente. \”Por la exposición que tiene educ.ar -que recibe entre 3.000 y 5.000 visitas diarias, según el día- la promoción viene casi gratis. Sobre todo porque tiene que ver con un proyecto de alcance nacional, es una sociedad del Estado y está metido adentro el hijo del presidente\”, se sinceran en la cúpula directiva del portal.

Contenidos para achicar la brecha

Por estos días de principios de milenio, el portal educativo del gobierno argentino intenta ser una respuesta en el planteo de que es necesario mitigar la llamada \’brecha digital\’ , la distancia que separa al país en cuanto al uso de nuevas tecnologías con respecto al mundo desarrollado de Europa y América del Norte.\”Sabemos que si no hay autopistas informáticas ni conectividad no podemos capacitar docentes; y si no hay conectividad ni docentes capacitados, ¿quién va a leer los contenidos?\”, plantea en esa línea Castiglioni.

Para la responsable del canal de educación superior de educ.ar, Verónica Chetman, lo principal es ese \”enorme desafío que al mismo tiempo nos está dando grandes satisfacciones de hacer política de Estado que trascienda la cosa coyuntural de muchos proyectos de Internet, y ponerse al servicio del sistema educativo en general\”. Y agrega que lo importante \”al nivel superior de la educación no es que la gente esté conectada, sino brindar materiales atractivos en español para que los usen, y también para difundir la producción académica argentina al mundo a través de Internet\”.

De todos modos, no sólo alcanza con la voluntad del equipo de De la Rúa hijo, ya que la gran mayoría de los establecimientos educativos primarios y secundarios argentinos son responsabilidad de las provincias. \”Es un proyecto nacional pero también es federal, por lo que cada una de las 23 provincias y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires tienen autonomía con respecto a acompañar el proyecto de educ.ar\”, aclara por su lado Castiglioni.

En el portal también son concientes de que para lograr su objetivo de crear una comunidad educativa virtual que abarque todo el país es necesaria \”una masa crítica de usuarios, y contenidos mucho más completos que los actuales\”, plantea el coordinador. \”A comienzos del 2002, con gran parte de las escuelas medias argentinas conectadas a la Web, la matriz curricular completa y la mayor penetración de Internet en hogares está claro que habrá masa crítica, y podremos avanzar para crear comunidad entre docentes, alumnos, escuelas de América Latina\”, vaticina el funcionario.

Por el momento, los contenidos específicamente pedagógicos de educ.ar están dispuestos en canales como: \’Escuela\’ para los ciclos EGB y Polimodal (primaria y secundaria, respectivamente), \’Superior\’ (universitaria) y \’Tecnológica\’. También cuenta con noticias de interés para el sistema educativo y servicios de motor de búsqueda, chat, traductor online y correo electrónico gratuito. \”Pensamos en dos clientes concretos: el docente y el alumno -dice Castiglioni- Para el primero es que le sirva de base para preparar la clase y también para referir a sus alumnos cuando tenga que darle deberes. Del lado del alumno para que sea su sitio que el ayude en un ciento por ciento a completar los deberes\”. \”Creemos que montar el apoyo pedagógico más allá del aula es un impacto muy importante\”, agrega.

A la hora de priorizar, Castiglioni asegura que \”va a haber una estrategia de completar la currícula académica del sistema educativo argentino, en un sentido de mayor a menor, primero para el chico que está próximo a graduarse (los alumnos del secundario)\”.

De todos modos, en el portal dicen que su segundo objetivo en importancia es la educación universitaria. \”educ.ar tiene los planes de estudio y las carreras que existen en cada universidad del país -que no estaban integradas en ningún lugar-, organizadas por región, y por grado y posgrado\”, asegura Chetman. \”Es un proyecto en colaboración muy estrecha con todas las universidades nacionales y privadas, con las que se firmaron convenios -agrega la ejecutiva- tiene además una biblioteca digital con las revistas Desarrollo Económico y Ciencia Hoy, más libros clásicos enfocados a lo académico\”. La funcionaria, que está preparando una tesis sobre las comunidades en Internet, agrega además que el canal superior de educ.ar desarrolló \”un modelo de datos que están preparados para ir incorporando materiales para la enseñanza universitaria\”.

En cuanto a la forma de presentar la información para alumnos y docentes, en educ.ar siguen la tendencia de portales comerciales, que resideñan su apariencia a poco de ser lanzados. \”Vamos a tener una segunda versión para marzo de este año, cuando comienzan las clases\”, asegura el coordinador ejecutivo. Con ese objetivo en mente, Castiglioni distingue a \”ciertos contenidos pedagógicos que son mucho más \’internetizables\’ que otros, como los juegos de matemática, o la enseñanza de las partes del cuerpo humano\”. Y aclara que saben \”que leer libros de literatura no es reemplazable por la Web; por eso nuestro equipo de pedagogos va a analizar qué contenido vale la pena poner en el portal\”.

Detrás de toda la promoción, los avances tecnologícos utilizados y todos los factores que se quiera ver en educ.ar, la verdadera clave que lo convertirá en un éxito o en un fracaso será el interés que muestren los estudiantes argentinos en un portal puramente académico.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios