BAQUIA

EE.UU. baja por sorpresa los tipos de interés y las bolsas se disparan

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió hoy por sorpresa bajar los tipos de interés en medio punto, lo que provocó un alza generalizada de las bolsas, especialmente del Nasdaq, que cerró la jornada con una subida del 14,17%, la mayor de su historia. El Índice Compuesto del Nasdaq ganó 324 puntos y cerró en 2.616 puntos.

El banco central estadounidense, en un intento de evitar una excesiva desaceleración de la economía norteamericana, acordó reducir un 0,5 la tasa interbancaria, que ha quedado en el 6%, y también bajó la tasa de descuento en un cuarto de punto, para situarla en el 5,75%.

Según la Reserva Federal, la decisión de bajar las tasas debe enmarcarse en un descenso generalizado de las ventas y la producción y en el contexto de una menor confianza de los consumidores.

El Dow Jones ganó casi 300 puntos, un 2,81%, para cerrar a 10.945 puntos. Mientras tanto, en el Nasdaq, donde abundan las gangas, las ganancias fueron generalizadas en todos los sectores, especialmente entre las compañías de Internet, los fabricantes de chips y las empresas de software. Así, Yahoo! ganó un 9,76%, Microsoft un 10,52%, Intel un 10,06% y Amazon.com subió un 26,58%.