BAQUIA

EEUU comienza la guerra contra el spam

El spam es de por sí una práctica aborrecible, pero si además se utiliza el envío masivo de correos electrónicos no solicitados para cometer fraude, el asunto deviene en delito. Las autoridades federales de EEUU, que ya llevan tiempo advirtiendo de su intención de acabar con los spammers, han presentado cargos contra siete individuos acusados de poner en marcha una cadena de mensajes en los que prometían dinero fácil.

La Federal Trade Commision (FTC) dice que los implicados participaron en timo consistente en prometer ingresos de hasta 46.000 dólares desembolsando sólo cinco.

La cadena de mensajes, práctica ilegal en Estados Unidos, había atraído a más de 2.000 incautos de 60 países. Aunque la FTC lleva tiempo enfrascada en la persecución de los esquemas piramidales, los mensajes en cadena y otros tipos de estafas, es la primera que actúa contra este tipo de fraudes realizados por email.

El presidente de la FTC, Timothy Muris, ha anunciado que tiene a los spammers en su punto de mira: \”Vamos a por el correo no solicitado y a por la gente que lo envía; queremos el spam fuera de la Red\”, declaró.

Las iniciativas de la FTC han sido impulsadas por informes como el de Jupiter MMX, que afirma que en 2001 los internautas recibieron una media de 571 mensajes comerciales no solicitados (y que podrían llegar a 1.500 diarios en 2006), y por la experiencia propia: cada día recibe 10.000 emails reenviados por usuarios hastiados de vaciar de basura sus buzones (Su \’recolector de basura\’ acumula ocho millones de mensajes desde que fue puesto en marcha en 1998).

Esta previsto que un día de estos la FTC anuncie nuevas medidas legales para acorralar el spam. Hasta el momento, 19 estados han impuesto leyes anti-spam, pero los intentos de legislar a nivel nacional se han topado con la oposición de los empresas de marketing directo, que alegan que verían limitada injustamente su actividad.

En España, la recién aprobada Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), prohibe taxativamente \”el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio equivalente que previamente no hubiera sido solicitado o expresamente autorizado por los destinatarios de las mismas\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios