BAQUIA

EEUU contra los fabricantes de chips

Treinta y cuatro estados de EEUU han demandando a varios fabricantes de chips, como Micron o Infineon, por conspirar para manipular el mercado y mantener artificialmente precios elevados.

La demanda de los estados, en la que piden una indemnización de cientos de millones de dólares por daños, no incluye al fabricante surcoreano Samsung, el principal productor mundial, pues han preferido dejar una puerta abierta para un posible acuerdo, ha comentado Tom Dresslar, portavoz del fiscal general de California, Bill Lockyer.

Lockyer ha aclarado que en la demanda alegarán que los fabricantes de chips violaron leyes estatales y federales antimonopolio durante una conspiración para amañar los precios de los chips DRAM entre 1998 hasta junio de 2002, cuando hubo un exceso de oferta en el mercado.

Las demandas son posteriores a una investigación del Departamento de Justicia de EEUU de 2002, en la que se multó con cientos de millones de dólares a Samsung, Hynix, Infineon, Elpida Memory Inc. y otros fabricantes de chips.

La investigación federal tuvo su origen en una abrupta caída en los precios de chips de memoria usados en ordenadores y otros productos electrónicos que supuso la consolidación de algunas compañías al mismo tiempo que empujó a otras firmas a la bancarrota.

Los estados acusan a las compañías de manipular los precios de los chips DRAM para reducir el abastecimiento de forma artificial y amañar ofertas para contratos.

Dichas acciones hicieron que fabricantes de PC como Dell y HP pagaran más por los chips y que ese coste repercutiera directamente en los consumidores, ha asegurado el fiscal general de Florida, Charlie Crist.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios