BAQUIA

EEUU creará un software para monitorizar las opiniones periodísticas en su contra

Hay quien se preocupa por lo que dicen de él. Y hay quien hace algo por averiguarlo. El Gobierno de Estados Unidos es de los segundos, sobre todo si lo que se dice es malo. El Departamento de Seguridad Nacional está financiando un proyecto con varias universidades para desarrollar un software que les ayude a vigilar las opiniones negativas sobre EEUU en los medios de comunicación de todo el mundo.

El objetivo de la iniciativa es identificar “patrones comunes en numerosas fuentes de información que puedan ser indicio de potenciales amenazas para el país”. Y qué mejor forma de prevenir agresiones que revisando todas las críticas a Estados Unidos o sus líderes que hagan los medios de todo el mundo.

Así, se archivarán y revisarán las críticas o valoraciones negativas de medios internacionales sobre temas tan polémicos como el uso que hace el presidente Bush del término “eje del mal”, el tratamiento que reciben los presos de Guántanamo o el debate sobre el calentamiento global.

Las críticas a este plan de vigilancia mundial no se han hecho esperar: Lucy Dalglish, abogada y directora ejecutiva del Comité de Periodistas por la Libertad de la Prensa, define el proyecto como “espeluznante y Orwelliano”. Y Andrei Sitov, jefe del departamento en Washington de la agencia de noticias rusa Itar-Tass, expresó su esperanza de que el objetivo no pase de identificar amenazas a sofocar toda crítica a un presidente o administración concretos.

Las leyes federales impedirían al Departamento de Seguridad Nacional, o a cualquier otra agencia de inteligencia, crear una base de datos de este tipo sobre ciudadanos americanos. Pero al perecer no presenta tantas dificultades hacerlo con medios de noticias extranjeros.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios