BAQUIA

EEUU presenta otro proyecto para erradicar la piratería

Estados Unidos quiere colocar el punto y final a la copia indiscriminada de discos y películas. Aunque muchos localizan el principal mal en los discos piratas, estos no serían posible sin la tecnología que permite copiarlos. Con el fin de erradicar este repetido atentado contra los derechos de autor, el senador demócrata del estado de California Fritz Hollings presentó el proyecto denominado Consumer Broadband and Digital Television Promotion Act (CBDTPA, Ley de Promoción de la Televisión Digital y la Banda Ancha para el Consumidor), que pretende prohibir la venta o distribución de todos los dispositivos electrónicos que no incluyan los estándares de piratería que establezca la Federal Communications Commission (FCC).

En caso de que la iniciativa salga adelante, supondría el final de la copia indiscriminada de discos y vídeos, actividad que está dejando muy tocadas a la Industria del disco y el cine, respectivamente.

Para Hollings, “la falta de seguridad ha dado lugar a un significativo nivel de piratería, que le roba a la industria de los contenidos de Estados Unidos miles de millones de dólares al año”.

La implantación de la CBDTPA no afectaría a los ordenadores que a día de hoy carezcan de la tecnología antipirata, que se podrán seguir vendiendo de forma legal. No obstante, el proyecto deberá sortear varios obstáculos hasta recibir su aprobación definitiva. La FCC deberá enviar al Congreso un informe preliminar sobre el avance de las negociaciones entre los partidarios y detractores del proyecto a los seis meses de la puesta en vigencia de esta ley. Entonces pasará un año hasta que la FCC decida si el acuerdo alcanzando es razonable, lo que permitirá aprobar los estándares –que deberán estar basados en el código de fuente abierto-, y darles carácter legal.

Uno de los problemas que plantea este proyecto de ley hace referencia al significado del término “dispositivos multimedia digitales”. Y es que se entiende por tal todos los componentes de hardware o software que “permita abrir o acceder a” material protegido por derechos de autor.

No en todos los sectores ha sentado bien esta propuesta. Los fabricantes de PC han puesto el grito en el cielo porque “impediría que los consumidores puedan disfrutar de las ventajas de la innovación, ya que el gobierno tomaría decisiones que convendría que fueran tomadas por el mercado mismo”. Opinión bien diferente le merece a la industria del cine, disco y entretenimiento, que llevan varios meses presionando para que la iniciativa reciba el visto buen definitivo. Disney y News Corp. ya aprobaron una versión anterior del proyecto al entender que los únicos beneficiados serán, a largo plazo, los propios usuarios.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios