BAQUIA

El 11-S apenas dejó huella en las empresas

Los atentados terroristas del 11 de septiembre sólo metieron el miedo en el cuerpo a las compañías del mundo durante unos días. Un año después del derrumbe de las Torres Gemelas, un estudio deja las cosas claras: un tercio de las empresas no están lo suficientemente equipadas como para afrontar ataques ciberterrosristas.

El estudio, elaborado por la Internet Security Alliance (ISAlliance), la National Association of Manufacturers (NAM) y la firma RedSiren Technologies, pretende descubrir hasta qué punto a las empresas les preocupa ser blanco de posibles ataques terroristas a través de la Red. Realizado entre el 12 y el 23 de agosto, consultó a especialistas en seguridad de Estados Unidos, Europa y la zona del Pacífico.

La principal conclusión que puede extraerse de la encuesta es que el 30% de los entrevistados reconoce que sus empresas no dispone de estrategias adecuadas para enfrentarse a ataques ciberterrorista o para garantizar la seguridad de su información. Hace un año el 39% de los consultados respondió de forma similar.

Para el 33% mantener la seguridad de sus datos o información no es una cuestión prioritaria, mientras que el 39% afirma que los planes de seguridad ni son comunicados ni revisados regularmente por los responsables máximos de la compañía.

La pasividad a la hora de mejorar los sistemas que erradiquen, o al menos palien, cualquier ataque terrorista no se corresponde con la conciencia del peligro. El 88% comenta que su empresa ahora reconoce que la seguridad de información es un capítulo fundamental para la supervivencia de su negocio. Antes del 11-S pensaba así el 82% de los encuestados.

De hecho, el 48% de los consultados apuntaba que los ataques de hace un año les ha hecho preocuparse más por el ciberterrosrismo y el impacto que puede producir sobre el tejido empresarial. Sin embargo, para el 49% nada ha cambiado tras el 11-S.

Los dos aviones que se empotraron contras las Torres Gemelas obligaron a destinar más presupuesto a cuestiones de seguridad. El 47% dedica más dinero a este apartado y el 38% reconoce que mantendrá en 2003 la cantidad que ahora desembolsa.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios