BAQUIA

El 20% de los internautas de EEUU ve menos la TV, según Gartner

La convivencia de Internet con los medios tradicionales es, cuando menos, polémica. No es difícil encontrar estudios que aseguren que la navegación aumenta el consumo de otros medios; pero tampoco lo es leer informes que demuestren todo lo contrario. Una encuesta de Gartner G2 apunta que el desarrollo de Internet tiene un efecto nocivo para el resto de medios de comunicación, tanto televisión, como cine, revistas, periódicos y correo tradicional.

El 40% de los internautas estadounidenses afirma que desde que se conectó a la Red ve menos la televisión, según Gartner, que demuestra con su estudio cómo han influido Internet y el correo electrónico en la vida offline cotidiana y en la relación con los medios tradicionales.

El correo \’caracol\’ tampoco ha salido bien parado con la llegada del email. La mitad de los usuarios consultados asegura que cada vez utiliza menos el correo postal, lo que llevó al Servicio Postal de Estados Unidos a experimentar una caída en el volumen de cartas gestionadas valorado en unos 6.000 millones de dólares. Las llamadas telefónicas, sobre todo las internacionales, también se han visto afectadas, así como el consumo de televisión y medios impresos. Si dos de cada cinco internautas encienden menos la tele desde que Internet entró en sus vidas, uno de cada cuatro asegura que la Red ha desplazado la lectura de prensa. El 18% confiesa que va menos al cine, y el 15% que alquila menos vídeos y compra menos revistas.

Ante lo que pueda venir, dado el ya menor pero constante aumento de internautas, Gartner aconseja a los medios tradicionales tomar medidas para adaptarse a la nueva realidad, adoptando las nuevas posibilidades que ofrece Internet.

Aunque es innegable que Internet afecta al consumo global de medios, ya que el día no ha dejado de tener 24 horas, no es tan evidente que haya sido perjudicial para el resto. En mayo de 2001, un informe de Scarborough Research ponía en entredicho que Internet hiciera temblar algún cimiento mediático tradicional. Según sus entrevistas a 2.000 adultos estadounidenses, el 23% confirmaba que veía menos televisión, el 20% que la Red había mermado su consumo de revistas, el 15% el de prensa y el 9% el de radio. Pero también había los que aseguraban que consumían más otros medios desde que se conectaron: radio (11%), periódicos (9%), revistas (8%) y TV (7%). Para la gran mayoría, Internet no había alterado el consumo del resto de medios: radio (81%), periódicos (75%), revistas (72%) y TV (70%).

  • Más en Yahoo!/EP


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios