BAQUIA

El 25% de los emprendedores de tecnología en EEUU es inmigrante

De los empresarios que han formado empresas de tecnología en Estados Unidos durante la última década, uno de cada cuatro habían nacido fuera del país.

Un equipo de la Universidad de Duke ha calculado que en 25% de las empresas de tecnología e ingeniería creadas entre 1995 y 2005 tenían al menos un fundador, jefe ejecutivo o presidente nacido fuera de Estados Unidos. Es más, estas compañías emplearon a 450.000 trabajadores y generaron 52.000 millones de dólares en ventas en 2005.

La investigación, que destaca la contribución de estos inmigrantes a las arcas corporativas, el empleo y la competitivad del país, reavivan el debate político sobre inmigración y economía. \”Una cosa es que tu jardinero sea deportado\”, decía el investigador nacido en Delhi Vivek Wadhwa, director del estudio.\”Pero si esos emprendedores se van, estamos dañando nuestra creación de propiedad intelectual.\”

En 1999, la ahora decana de la School of Information de la Universidad de Berkeley, Anna Lee Saxenian, estimó en una investigación similar que el 25% de las empresas de tecnología de Sillicon Valley estaban fundadas por inmigrantes. Ahora, el nuevo estudio eleva al 52% esa estadística.

\”La ventaja de los emprendedores es que generalmente están creando nuevas oportunidades y nueva riqueza que no existía antes de ellos\”, afirmaba Saxenian. \”Sólo con dejar tu país natal estás corriendo un riesgo, y eso significa que estás dispuesto a correr risgos en los negocios. Les colocas en un entorno que apoya a los emprendedores, y es el resultado lógico\”.

También España es, cada vez más, un país que recibe inmigrantes de todo el mundo. ¿Podría esta tendencia trasladarse a nuestro país?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios