BAQUIA

El 26 de noviembre, día grande para el comercio electrónico

El comercio electrónico está demostrando una vitalidad que nadie hubiera predicho hace apenas unos años. Para muestra un botón ofrecido por la consultora NetRatings: en el tercer trimestre del año las ventas a través de este canal ascendieron a 16.300 millones de dólares, lo que supone un incremento del 60% respecto al mismo periodo del año 2000.

Estos datos sólo son una porción de la tarta que aún está por elaborar. Pero aún queda por conocer lo que moverá el sector una vez que concluyan las Navidades. Y es que sólo en este periodo las tiendas online venden la mitad de todo lo que despachan al cabo de año. El día de Acción de Gracias ha servido de punto de partida para saber cómo irán las cosas las próximas semanas. Los datos obtenidos son para ser, como poco, optimistas. El pasado lunes fue el día del año en que se realizaron más compras en la Red, alcanzando una facturación de 220 millones de dólares.

Al igual que el viernes posterior al Día de Acción de Gracias es tradicionalmente la jornada en la que se realizan más compras en el mundo offline, el lunes siguiente (cuando la gente regresa al trabajo y puede utilizar la conexión que ofrece su empresa), representa el pistoletazo de salida para las ventas online de Navidades.

Las agencias de viajes han sido, de nuevo, las que se llevaron el gato al agua durante el tercer trimestre al alcanzar 4.300 millones de dólares, un 53% de incremento en compración con el año anterior. Las tiendas de ropa se hicieron con 1.500 millones de dólares, mientras que los nodos de subastas atrajeron 1.200 millones de dólares, un 94% más que en el mismo ejercicio de 2000.

  • En Newsbytes

Menos optimistas son las noticias que llegan del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que rebaja las ventas en el tercer trimestre hasta los 7.400 millones de dólares. Sus datos reflejan una mejora del 8,3% respecto al tercer trimestre de 2000 y un paupérrimo 0,2 si se toma como referencia el segundo trimestre de 2001. Eso sí, sus cifras no incluyen las ventas generadas a través de las agencias de viajes. Los analistas consideran que este pequeño aumento es sólo una preparación ante lo que llegará en el último tramo del año. Los expertos esperan una subida del 30% hasta los 11.000 millones de dólares, lo que significaría un 10% de aumento si se toma como referencia el mismo ejercicio de 2000. Esta cifra no deja de ser ridícula si se echa mano del 100% de incremento registrado en el cuarto trimestre de 1999.