BAQUIA

El 40% de los ciberataques proceden de EEUU, según un estudio

Los ataques a través de Internet aumentaron un 28% en la primera mitad de este año respecto al último semestre de 2001, y suman un crecimiento anual del 64%, según el Internet Security Threat Report de Riptech. Aunque el 40% de los ciberataques proceden de EEUU el estudio destaca que países poco desarrollados, con poca población conectada, suponen una amenaza significativa.

El FBI ha situado el cibercrimen como una de sus prioridades en la lucha antiterrorista, y está dispuesto a indagar en la Red para localizar y atrapar a los malhechores. Recientemente, The Washington Post desveló que Al Qaeda estaba buscando la forma de entrar en los sistemas informáticos de EEUU para perpetrar ataques terroristas a golpe de bit, echando un poco más de leña al fuego.

Todas esas supuestas amenazas que supone Internet para la seguridad, en las que más de uno sólo ve falacias para aumentar el control sobre una a Red que se escapa de las manos de los gobiernos, tienen a veces su sustento en informes publicados por empresas de seguridad, cuyos datos hay que cogerlos con papel de fumar pues son parte interesada en el negocio.

Pero ciberataques haberlos haylos, y Riptech ha publicado el segundo volumen de su informe Internet Security Threat Report, que asegura que los ataques a través de Internet —que incluyen desde la soltar virus hasta hackear sitios web— aumentaron un 28% en la primera mitad de este año respecto al último semestre de 2001, y suman un crecimiento anual del 64%. Riptech, además, se ofrece como ayudante de las fuerzas de seguridad, proporcionando una análisis de la actividad en los estados designados por EEUU como terroristas (el Eje del Mal), según el volumen y los patrones de sus ciberataques.

Riptech distingue el modus operandi de esos países, algo, asegura, fundamental para detectar las actividades ciberterroristas. Su análisis se centra en la élite entre los hackers, responsable de un 1% de los ataques, que son los más dañinos, duraderos y centrados en unos pocos y bien seleccionados objetivos. Esos ataques \’agresivos\’ son 26 veces más mortales que el resto, según el estudio.

De entre los países que albergan grupos terroristas, según EEUU, Irán, Pakistán, Egipto, Kuwait e Indonesia fueron los que se apuntaron mayores ciberataques, aunque sólo protagonizaron 1.260 de los más de 180.000 registrados en los últimos seis meses (20.000 más que en el mismo período del pasado año). Sin embargo, entre los países más avanzados tecnológicamente (más de un millón de internautas), la mayoría de los ataques se originaron en Israel y Hong Kong (con 33 y 22 ataques por cada 10.000 usuarios, respectivamente), mientras que entre los menos conectados (entre 10.000 y un millón de usuarios) fueron Kuwait (50 por cada 10.000) e Irán (30) los mayores responsables.

En general, sin tener en cuenta la proporción respecto al número de población y al de internautas, la mayoría de los ataques informáticos proceden de Estados Unidos (40%), seguido de Alemania (7,6%), Corea del Sur (7,4%), China (6,9%), Francia, Canadá, Italia, Taiwán, Reino Unido y Japón. Estos 10 países están detrás del 80% de los ataques. Aunque Riptech pretende ser objetivo y no especular sobre los motivos de los asaltos, \”es interesante saber que países poco desarrollados protagonizan un 50% más de ataques que la media\”, según el vicepresidente Elad Yoran.

Entre los objetivos más preciados de los hackers están las compañías de electricidad —el 70% recibieron una visita inesperada entre enero y junio de 2002, frente al 57% en los seis meses anteriores— y de otros servicios básicos, como agua y teléfono. El 99,9% de los ataques se centraron en sólo 20 servicios.

Las empresas estudiadas recibieron una media de 32 ataques por semana, 7 más que en la segunda mitad de 2001. Aunque el estudio se basa en una muestra mínima —400 clientes de Riptech de 30 países— respecto al número de empresas conectadas a la Red, estudia los logs de sistemas informáticos, por lo que no los analistas consideran que es útil para bucear en las tendencias globales.

En una encuesta publicada el mismo día por la revista InformationWeek, realizada entre 8.100 profesionales de seguridad e informática, el 44% de las empresas admitieron que un virus, gusano o Caballo de Troya penetró con éxito en sus redes durante el año pasado, un notable descenso de víctimas respecto al 66% de la encuesta de 2001 (los ataques de denegación de servicio también cayeron del 15% al 12%). Sin embargo, aunque las compañías que declaran daños inferiores a 10.000 dólares también se ha reducido, aquellas en que los ataque provocaron entre daños entre 10.000 y 100.000 dólares pasaron del 9% al 13%.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios