BAQUIA

El 61% de las pymes españolas dispone de acceso a Internet

Internet va cobrando importancia entre las pymes españolas. La reticencia de hace unos años se está transformando en una confianza plena cuyo reflejo se percibe en el incremento de las conexiones a la Red. El 62% de las pequeñas y medianas empresas españolas disponen ya de acceso a Internet, según un estudio elaborado por la consultora DMR Consulting. Esta situación representa una impecable oportunidad para los proveedores de acceso. A juicio de DMR, el \”enorme potencial\” del mercado de transmisión de datos se convertirá en la principal fuente de ingresos de los operadores de telefonía móvil en un tiempo no tan lejano.

El estudio, para el que se han consultado 3.500 compañías con una plantilla máxima de 250 empleados, constata que el uso que se hace de la Red depende del tamaño y la actividad a la que se dedique la empresa. Así, es intenso en sectores de servicios financieros, informática e I+D, mientras que en otros como la hostelería o los comercios al por menor se emplea con menor asiduidad.

A pesar de que las cifras de uso mejoren de mes a mes (sólo el 51% de las pymes disponía de Internet en mayo), DMR asegura que la media de uso es media-alta, aunque la mayoría en vez de contemplar Internet como una herramienta óptima para incrementar la eficacia laboral, lo utilizan para \”dar una imagen de empresa moderna\”. Pues vaya…

El estudio pone de manifiesto que mientras el 40% de las compañías que disfruta de acceso considera \”muy importante\” la utilidad de la Red, el 46% sólo la califica de \”importancia relativa\”. Un 14% piensa que es una herramienta \”innecesaria\” para el desarrollo de su actividad empresarial.

Eso sí, las que se conectan prefieren hacerlo a alta velocidad. Nada de largas esperas para descargar la dichosa página. Así, no es extraño que la penetración de las líneas ADSL haya alcanzado al 13% de las pymes y las RDSI al 2,2%. Otras, más despistadas, \”manifiestan su intención de contratar servicios de Internet, pero no saben qué tecnología deben utilizar\”.