BAQUIA

El 64% de las empresas españolas ya está en la Red

Sin prisa pero sin pausa, las empresas españolas están abrazando mayoritariamente la Sociedad de la Información. En 2000, el 64% ya cuenta con acceso a la Red, un notable avance respecto al 50% del año anterior, según pone de manifiesto el informe la Sociedad de la Información elaborado por Telefónica y presentado el pasado viernes en Santander por José Jiménez Delgado, director de Estrategias y Sistemas de Telefónica I + D.

Además, el 25% de las empresas tiene sitio web propio, aunque la presencia en Internet en la mayoría de los casos es para dar a conocer la compañía: sólo el 3% cuenta con aplicaciones de comercio electrónico. Casi la mitad de la oferta española de e-commerce pertenece al sector turístico. El estudio apunta a que la principal barrera para la venta online en España puede ser la dificultad de detectar una demanda real; cuando la demanda aparece, surge el servicio para satisfacerla.

Internet también va calando en los hogares españoles y, aunque España sigue en el furgón de cola dentro de los países de la Unión Europea, el 40% de la población estará conectada en el año 2005, según las conclusiones del mismo informe. Las diferencias de acceso entre las distintas Comunidades Autónomas aumentaron a lo largo del año 2000.

Mientras que el internauta español se encuentra en su salsa con los servicios de comunicación interpersonal (chat, email o mensajería instantánea), todavía se muestra desconfiado a la hora de comprar en la Red. Sin embargo, los ciudadanos que han probado la compra online se muestran mayoritariamente satisfechos, convirtiéndose en compradores más habituales que en el resto de Europa. Por primera vez, la motivación básica para llenar la cesta en Internet es la comodidad, por encima del precio.

  • El informe \’La Sociedad de la Información en España\’

Más sobre la España y la Sociedad de la Información, en Baquía.com

  • Alfabetización digital: la letra con módem entra
  • Anna Birulés: \”Estoy segura de que ganaremos el futuro\”
  • Plan Info XXI, una polémica ficción

    Y en Zumo de Red

  • La Intenné, ¿y eso qué es?: España unplugged
  • Sociedad de la Información en España: una asignatura pendiente
  • La utopía de ser digital en España


    Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios