BAQUIA

El 68 por ciento de las compañías españolas sufren caídas no planificadas

Un reciente estudio revela que sólo el 11 por ciento de los órganos directivos de las empresas se implica en la planificación de la estrategia de seguridad de su propiedad intelectual.

Una de cada diez compañías españolas nunca han probado sus planes de recuperación de desastres.

VERITAS Software Corporation (Nasdaq: VRTS), el proveedor líder de software de almacenamiento, ha llevado a cabo recientemente un estudio sobre la recuperación ante desastres, que ha revelado que el 68 por ciento de las compañías españolas sufre caídas no planificadas1 y que los directores de TI no toman las medidas necesarias para asegurar que sus planes de recuperación de desastres (DR – Disaster Recovery) protegen los datos corporativos. Además, el estudi m, o muestra que uno de cada diez directores de TI no prueba sus planes y que el 6 por ciento de las grandes y medianas compañías encuestadas nunca ha revisado sus planes de DR desde su creación. Por otra parte, el 44 por ciento de las empresas revisa sus planes cada 12 o más meses, con lo cual éstos pueden llegar a ser repetitivos. Sólo la mitad de las compañías españolas crea planes de recuperación de desastres que se ajustan al cumplimiento de la normativa, por lo que VERITAS advierte de que las deficiencias en las planificaciones de DR podrían no sólo poner en peligro los datos, sino también exponer a las empresas a riesgos legales.

En relación con la implicación de los directivos de las compañías en la planificación de DR, el estudio revela que a nivel global sólo el 11 por ciento de los órganos directivos de las empresas encuestadas se implica en la planificación de las estrategias de DR . En España, únicamente el 6 por ciento señala al CEO como persona involucrada en la protección de los activos más importantes de cualquier negocio: sus datosEl 6 por ciento de las compañías encuestadas no sabían cuánto duraban las caídas no planificadas lo que indica que no han calculado el riesgo y coste de las mismas para el negocio. Aún más, los directores de TI clasifican las principales consecuencias negativas de caídas no planificadas para el negocio en:

  • Reducción de beneficios: 22 por ciento
  • Pérdida importante de datos: 17 por ciento
  • Disminución de la productividad de los empleados: 16 por ciento

A la pregunta de dónde se localizan los planes de DR, sólo el 32 por ciento de los encuestados respondió que los guarda en una localización remota/segura externa. El 70 por ciento de las compañías almacena sus planes en el Centro de Datos principal y el 4 por ciento de los directores de TI responsables de la planificación de DR no sabía dónde se guardan los planes.

Gonzalo Landaluce, director general de VERITAS Software Ibérica, señala: “La planificación de recuperación de desastres es fundamental para cualquier compañía que se tome en serio su supervivencia. Si no se revisa y prueba el plan de DR cada vez que la infraestructura de TI sufre un cambio significativo, los directores de TI no sólo ponen en peligro sus sistemas, sino que también podrían estar arriesgando cientos de miles de euros de valor de negocio y dejar sus datos sin protección de forma efectiva”.

Los datos de los equipos móviles tampoco se protegen adecuadamente

Otro de los aspectos que revela el estudio de VERITAS es que el 86 por ciento de las empresas no protege sus datos móviles y lo que es más, el 80 por ciento no protege sus entornos de sobremesa como parte de la planificación de recuperación de desastres. IDC estima que el 60 por ciento de todos los datos corporativos reside en equipos de sobremesa y portátiles no protegidos1, por lo que VERITAS recomienda a las compañías tomar medidas de seguridad para prevenir la pérdida de su información crítica de negocio.

IDC estima que en 2005 habrá alrededor de 28,8 millones de teletrabajadores en Europa, en comparación con los 10 millones que había en 2000. Debido a este aumento del teletrabajo y, teniendo en cuenta que los ordenadores portátiles integran más de un tercio de todos los PCs adquiridos por empresas2 , las corporaciones están arriesgando la seguridad de sus datos corporativos valiosos.

Información adicional:

El estudio fue realizado por Dynamic Markets por encargo de VERITAS Software. Los participantes pertenecían a empresas en el ratio de medianas a grandes con una plantilla de 500 empleados o más. El muestreo intersectorial cubría 850 directores de TI responsables de los planes de seguridad y recuperación de desastres de sus respectivas compañías. La encuesta se llevó a cabo en los siguientes países (extensión del muestreo): EE.UU.(100); Reino Unido(100); Francia (100); Alemania (100); Benelux (50); España (50); Suecia (50); Suiza (50); Sudáfrica (50) Austria (50); Polonia (50) Oriente Medio (50) e Italia (50).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios