BAQUIA

El 73% de los usuarios de móviles multimedia no hace ningún uso de la función mp3

ASIMELEC, la mayor asociación que engloba a la industria de telecomunicaciones, informática y electrónica de nuestro país, ha llevado a cabo el estudio más riguroso realizado en España hasta la fecha, sobre los hábitos de uso de los consumidores españoles de los dispositivos electrónicos.

Concretamente el estudio, cuya encuesta se realizó en diciembre pasado, muestra la irrealidad de las propuestas de recaudación solicitadas por las Entidades de Gestión de Derechos de Autor, basándose en el uso y disfrute de un mismo contenido (audio, vídeo, imágenes o textos) que un usuario puede hacer en distintos dispositivos, aún habiendo satisfecho los derechos de autor correspondientes en el soporte original adquirido, mediante un canon por copia privada.

El estudio, que la Asociación hará público en las próximas semanas, analiza tanto el uso de estos dispositivos en el mercado doméstico como en el profesional. Según José Pérez, director general de ASIMELEC, “hay que llegar a un acuerdo que respetando los derechos de los autores, tampoco castigue a los usuarios finales de los dispositivos, y eso sólo será posible mediante el sentido común que impone conocer a fondo que usos hacen los ciudadanos de sus dispositivos y asumiendo los cambios que están imponiendo las nuevas tecnologías”.

Por otra parte, y según José Pérez, “hasta ahora este canon era sólo aplicable a los CD, DVD vírgenes y a las cintas de audio y video, y las Sociedades de Gestión pretenden ampliarlo a cualquier tipo de dispositivo que pueda ser soporte de un archivo, es decir, discos duros, MP3, IPods, teléfonos móviles con reproductor multimedia o incluso PDA´s, pero sin analizar su uso real por parte de los usuarios”.

A modo de ejemplo, y en el caso de los teléfonos móviles con reproductor multimedia, las Entidades de Gestión proponen el establecimiento de un canon, precisamente por el posible uso de de esta capacidad, pero el estudio de SIGMADOS muestra que de una estimación total de 7.005.247 usuarios de este tipo de terminales, un 72,1% no usan nunca o muy poco la función MP3 de sus terminales.

“La conclusión final –dice José Pérez–, con los datos del estudio sobre la mesa, no es viable proponer un canon que puede oscilar entre los 9 y 12 millones de euros. Obviamente, –dice José Pérez–, las tarjetas de memoria SD y Mini SD, también estarían sujetas a otro canon, cuando el estudio acredita que sólo el 2% de estas se destinan a grabar música”.

El estudio de ASIMELEC, contempla toda la variedad de dispositivos sobre los que las Entidades de Gestión desean establecer un canon (CD-R, DVD +/-R, Reproductores Multimedia, Memorias, Teléfonos Móviles con Reproductores Multimedia, Agendas Electrónicas y DVD de alquiler).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios