BAQUIA

El acuerdo HP-Compaq desata el optimismo entre los analistas

Los 25.000 millones de dólares desembolsados por Hewlett-Packard para hacerse con Compaq han disparado todo tipo especulaciones sobre el futuro del sector. Además de convertirse en la noticia que abre buena parte de los diarios y la totalidad de la prensa económica, la mayoría de los editoriales hacen referencia a esta adquisición, que ha movido parte de los cimientos de la industria tecnológica.

La firma del acuerdo ha generado bastantes interrogantes entre los expertos. Las principales dudas se refieren a cómo compatibilizarán ambas compañías sus respectivas actividades, o cómo afectará la unión a la competencia (fundamentalmente a Dell Computer). También se dedica un buen número de páginas a hablar de los más de 15.000 empleados que serán despedidos como consecuencia de la tan manida \”duplicidad de puestos\”, algo habitual cuando se producen acuerdos de estas características. Y es que a ambas compañías les queda por delante, como ha asegurado Thomas Kraemer, analista de Merril Lynch, una \”tarea hercúlea de integración\”. Cada empresa cuenta con una plantilla compuesta por 70.000 trabajadores y entre las dos están presentes en más de 160 países.

Incluso algunos se han apresurado a descorchar el champán para brindar por el fin la crisis por la que atraviesa el sector. \”El acuerdo entre Hewlett-Packard y Compaq podría impulsar la consolidación del sector mientras continúa la crisis económica\”. Esta idea se refuerza con la opinión de algunos expertos, que se frotan las manos imaginando lo que traerá el futuro. \”Creemos que la fusión ha encendido la chispa para que se consoliden bastantes empresas de hardware. Nos sorpendería que fuera la última adquisición en este ámbito\’\’, apunta Tom Kraemer analista de la firma Merrill Lynch. Una idea similar a la de Andy Neff, experto de la empresa Bear Stearns, para quien \”el sector está maduro para la consolidación\”.

Por su parte, Richard Carlson, economista de Spectrum Economics, asegura que los efectos beneficiosos del matrimonio se reflejará en el negocio de los servidores, routers, semiconductores y equipos de comunicaciones. ¿Entusiasmo exagerado o predicciones acertadas? El tiempo lo dirá.