BAQUIA

El avance del ADSL en España

El mercado español y europeo de telecomunicaciones ha estado, durante mucho tiempo, monopolizado por los operadores dominantes. La desagregación del bucle local está provocando que los operadores alternativos aumenten la competencia y el número de conexiones de banda ancha, especialmente de ADSL, de las que ya existían a finales de marzo de 2002 unas 527.000 líneas en España.

Los penetración de ADSL aumenta

Los servicios de transmisión de datos e Internet se están convirtiendo en un buen negocio para los distintos operadores, ya que este mercado ha facturado 1.330 millones de euros, lo que supone un 16,4% de incremento en 2001 con respecto al año anterior. Los servicios de conexión a Internet, alojamiento y redes privadas virtuales fueron y serán los principales impulsores de este segmento, que crecerá en 2002 y en 2003 un 25 y un 47% respectivamente, según DBK.

Dentro de estos servicios, el mercado español de banda ancha ha despegado definitivamente, como demuestra el hecho no sólo de ser el segundo país europeo por penetración de ADSL (con un 2,2% de las líneas), sino porque fue el país con un crecimiento mayor en 2001 (140%). Este espectacular incremento ha hecho revisar las estimaciones iniciales de 2001 y, si en un principio, se preveían 900.000 líneas ADSL a finales de 2002, ahora se ha aumentado esta cifra hasta las 1,2 millones de líneas contratadas.

La positiva respuesta de los usuarios españoles a la instalación de líneas ADSL ha hecho apostar a los grandes portales y operadores por su desarrollo y por el lanzamiento de grandes campañas comerciales, auqnue el éxito de estas iniciatiavas en cada país depende, tanto en España como en el resto de Europa, de factores como:

  • La calidad de las líneas de cobre.
  • La disponibilidad competitiva del bucle local.
  • El nivel de penetración de las soluciones basadas en cable.
  • La disponibilidad de recursos para financiar el desarrollo de la infraestructura.

Más información en El precio, factor determinante para la adopción de la banda ancha

Telefónica sigue dominando la oferta

El desarrollo del ADSL es muy diferente según el país, y sigue estando liderado en toda Europa por los operadores dominantes, como demuestra que la penetración de mercado de los operadores alternativos sólo llega al 12%. El proceso de desagregación evoluciona lentamente y, en consecuencia, casi tres cuartas partes de las líneas DSL ofrecidas por operadores alternativos se basan en reventas de productos ofrecidos por el histórico, y no por la desagregación del bucle local.

  • En España, por ejemplo, en octubre de 2001, el número de líneas ADSL vendidas por el grupo Telefónica ascendió a 115.000, mientras que las suministradas por operadores alternativos fue ligeramente superior, llegando a las 128.000 líneas.
  • A finales de marzo las líneas ADSL contratadas llegaron a las 527.000, de las que 412.000 pertenecían al grupo Telefónica, y 114.000 a operadores alternativos (Eresmas, Ya.com, Wanadoo, etc). Así, en los meses transcurridos de 2002, la cuota de mercado de los operadores alternativos se ha incrementado en más de tres puntos, al pasar a controlar de un 18,4% a un 21,7% de las líneas contratadas totales.
  • A pesar del rápido avance de este tipo de líneas en España, la inmensa mayoría de los usuarios contrata accesos de gama baja (256/128 Kbps). De las 375.000 líneas ADSL instaladas a finales de 2001, entre un 90 y un 95% correspondía a accesos de este tipo.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
Comisión Europea
  • DBK
  • IDC
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • Ocaima

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios