BAQUIA

El B2B en España mueve 24.000 millones de dólares según la AECE

Según la Asociación Española de Comercio Electrónico (@ECE), el comercio electrónico B2B en España movió en 2000 cerca de 24.000 millones de dólares (4,7 billones de pesetas), una cifra que a todas luces parece excesiva. Pero claro, la Asociación toma como definición de B2B \”cualquier procedimiento telemático aplicado a las relaciones entre las empresas, ya sea a través de Internet o a través de EDI (Intercambio Electrónico de Datos)\”. En resumen, casi cualquier cosa.

Para realizar el informe, que concluye que el 20,1% de las empresas del estudio tiene algún proyecto de B2B entre manos, se analizó una muestra de 3.460 empresas de diversos sectores de la economía española. Las principales razones aducidas por las empresas para aventurarse en el B2B resultan ser las posibilidades de mejorar el servicio y ampliar el mercado, seguidas de la reducción de costes y del tiempo de aprovisionamiento. El 47% de las empresas realiza operaciones de B2B con sus clientes, y el 39,4% con sus proveedores. La mayor parte de las transacciones están relacionadas con la gestión de pedidos, la logística y facturación.

Bonito informe, que sin embargo no ofrece mucha luz sobre los verdaderos problemas a las que se enfrentan las plataformas de B2B españolas, por mucho que cuente con el apoyo de las instituciones gubernamentales -en concreto, del Ministerio de Ciencia y Tecnología. A la vista de estos deslumbrantes datos, resulta comprensible la postura de algunas de las principales tiendas de comercio electrónico del país (Dvdgo, Fraganzia, Nikidom, Azierta, Weblisten, Hyphop, Avenida Digital, Atrapalo, Cinentradas, etc.), que se han separado de la asociación y han creado un foro independiente por considerar que sus cifras de comercio electrónico B2C son poco representativas.

  • En Yahoo! News


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios