BAQUIA

El B2B en Latinoamérica tiende a los spin-offs y a los ISM, dice Júpiter

Las grandes empresas que buscan competir en el mercado del comercio electrónico para el segmento Business to Business en América Latina lo harán mayormente en dos rubros: el de sucursales virtuales de empresas reales (conocidas como spin-offs) y el de los mercados auspiciados por industrias (ISM, por su sigla en inglés); según un documento de la consultora Jupiter Communications.

Como ejemplo de mercado B2B del primer tipo, los analistas de Jupiter destacaron –en Brasil- a Clicon.com.br, la división en Internet del distribuidor de materiales de construcción Martins. El portal registró un millón de dólares en transacciones durante el pasado diciembre.

Los consultores mencionaron como caso de B2B “auspiciado por industrias” a la estadounidense Transora.com, la unión de unas 50 grandes empresas de consumo masivo –entre ellas Procter & Gamble, Coca-Cola, Pepsi y Kraft Foods- que planea ser un motor de ventas a hacia la industria latinoamericana de productos de consumo.

Por otro lado, en Júpiter también advirtieron que será difícil para los mercados B2B independientes –como Mercador, Agrositio, Campo21, Latinplasticos y Todoplasticos- competir con las iniciativas bien financiadas de compañías grandes. Además, la firma aseguró que las pequeñas y medianas empresas de América Latina no necesariamente cuentan con la infraestructura tecnológica mímima para hacer negocios online con los actores B2B que apuntan a la región.