BAQUIA

El B2B español creció un 8% en 2001

Aunque al business to business (B2B) aún le quede mucho camino que recorrer hasta alcanzar su consolidación, en España sigue metido en la senda del crecimiento. El comercio electrónico entre empresas movió 30.500 millones de euros el año pasado, un 8% por encima de las cifras registradas en 2000, según calcula la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).

El informe publicado por la asociación apunta que el B2B \”es una realidad\” en las compañías españolas con una plantilla superior a los 200 empleados, ya que el 35,6% de las empresas que cumple esta característica suele echar mano de Internet a la hora de realizar sus transacciones comerciales. A medida que el número de trabajadores, crece la posibilidad de que la empresa utilice el B2B: el 46,3% de las que cuentan con más de un millar de asalariados sabe lo que es el business to business.

La AECE señala que, de las empresas que emplean el B2B, el 70% utiliza las redes electrónicas para comunicarse con sus clientes. Asimismo, el 75% la utiliza en las relaciones con sus proveedores en los procesos de gestión de pedidos. A esto se une que el 50% asegura que continuará invirtiendo con el fin de ampliar sus servicios a más proveedores y clientes. La fórmula elegida por la mayoría es el marketplace o portal propio.

El estudio también analiza aquellas compañías que, por el momento, han expresado sus reticencias a subirse al carro del B2B. La AECE muestra su optimismo al asegurar que el 19,4% de las que ahora están recelosas llevarán a cabo transacciones online en un breve periodo de tiempo. La mayoría de las que no quieren oír hablar del B2B argumentan que pasan del tema porque no se lo han solicitado ni los clientes ni los proveedores.

La AECE ha elaborado el estudio después de realizar 500 entrevistas a empresas con más de 200 empleados de 11 sectores y 43 subsectores.

Recientemente, la firma eMarketer fijó los ingresos del comercio electrónico B2B mundial en 823.400 millones de dólares, un 74% más que los 474.300 millones de 2001. Para finales de 2003 la facturación del mercado online entre empresas superará el billón de dólares, y en 2004 alcanzará los 2,3 billones de dólares.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios