BAQUIA

El boletín electrónico, un mago con la chistera llena de conejos

Hace dos siglos Carlos Marx analizó y vaticinó muchas tendencias sociales y políticas. Uno de sus pronósticos más atrevidos fue que el desarrollo tecnológico tendrá un efecto liberador sobre el ser humano. Bien puede decirse que el fenómeno de la confección y elaboración de boletines electrónicos confirma la calidad del análisis del autor de Das Kapita\”.

Son baratos de producir y pueden ser un botón de muestra perfecto para periodistas freelance, y un escaparate ideal para vendedores de productos y servicios (marketing directo).

Chris Piriello, autor de la guía estadounidense Poor Richard´s E-mail Publishing afirma que varios centenares de miles de boletines electrónicos, de propiedad de pequeñas compañías y autores independientes, son distribuidos periódicamente a través de Internet. Muchas personas con vocación de escritores/periodistas se realizan mediante la redacción de estas publicaciones virtuales que pueden girar sobre temas muy específicos (botánica, tecnología, historia, cerámica, etc.).

Una herramienta para fidelizar a los usuarios de un portal…

Si el boletín electrónico es publicado o escrito por un portal o website determinado puede y debe aumentar la fidelidad de los lectores del boletín a ese sitio web. Algunos son gratuitos, como el \”Zumo de Red\” de Baquía.com. Otros, de pago, como el boletín de información empresarial sismograma que publica el Grupo Godó (La Vanguardia).

\”Sin lugar a dudas nuestro boletín electrónico mejora el tráfico de nuestro website\”, señala Jason Hoch, director de las operaciones de Space.com, una compañía multimedia estadounidense que publica SPACE Illustrated, Space News y el software de astronomía Starry Night. Más de 200.000 de los 1,5 millones de usuarios del su nodo son suscriptores del boletín. \”El boletín es una manera de comunicarnos con los usuarios a diario y atraerlos para que lean historias en Space.com\”.

Otro ejemplo de como la publicación de un boletín electrónico se puede utilizar para que los usuarios accedan en mayor número y más cantidad de veces aun website y una vez allí generen ingresos (comercio electrónico, suscripciones, donaciones, etc.) es el de la Universidad de Dayton en EEUU, según informa web content report. Más de 12.200 ex alumnos de la universidad se suscribieron al boletín electrónico quincenal del centro. ¿Resultados? Cada vez que se publica el boletín, la página web de la universidad recibe 7.500 visitas.

\”Tanto para la universidad como para los antiguos alumnos es estupendo. Los antiguos estudiantes están encantados con la información y las actualizaciones que les mandamos. Para nosotros el boletín electrónico supone un importante ahorro de tiempo y costes\”, señala Tim Bete, e-marketing manager de Dayton University.

Antes de publicar el primer boletín, la universidad hizo una encuesta entre el antiguo alumnado preguntando cuál sería la frecuencia ideal de publicación del boletín y qué tipo de información prefieren. Con esta información la universidad creó una base de datos. Estos conocimientos permitieron la elaboración de boletines personalizados (según temas de interés, actualizaciones y hasta tarjetas electrónicas de cumpleaños). La sustitución del baratísimo envío del correo electrónico por el costoso correo tradicional ha ahorrado a Dayton University unos 200.000 dólares al año. Además, algunos ex estudiantes que han visitado el website a través de un enlace insertado en el boletín hicieron donaciones que totalizaron 41.000 dólares.

…y de las intranet empresariales

Muchos redes internas de las empresas no acaban de tener la popularidad entre los empleados que esperaban sus impulsores. \”Parece que los empleados pasan de la intranet\”, es una frase que muchos gestores de redes locales empresariales repiten con frecuencia. El problema es que la intranet es un medio del tipo pull (del que el usuario tiene que tirar). Sin embargo, el boletín electrónico es del tipo push\” (empuja al usuario a utilizarlo). La idea es que mediante el envío de boletines electrónicos atractivos para los empleados estos pueden ser seducidos para utilizar la intranet de la compañía a través de vínculos (enlaces que se publican en el boletín electrónico).

 

DIRECTORIOS de boletines electrónicos

  • Ezine-Universe. 7.770 boletines electrónicos clasificados en distintas categorías.
  • Ezine Hub. 2.500 boletines en 65 categorías diferentes.
  • Ezine Search. 3.000 boletines electrónicos ordenados en 80 categorías.

GUÍAS para publicar boletines electrónicos

  • Zinebook. Guía con un foro de discusión para interesados.
  • Ezinez. Una tutor para publicar boletines electrónicos.

 

El boletín electrónico, la gran clave de publicación en Internet
http://www.baquia.com/com/20011219/art00012.html

Su majestad el boletín electrónico

http://www.baquia.com/com/20010305/art00015.html
La bolsita.com, cómo una estrategia en la Red complementa al marketing directo offline
http://www.baquia.com/com/20010216/art00023.html


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios