BAQUIA

El Business to Business en España y las oportunidades sectoriales

El Business to Business supone una nueva forma de operar para las empresas, así como una oportunidad para hacerse con nuevas fuentes de ingresos. Las empresas españolas comienzan a ser conscientes de la nueva realidad y a querer aprovechar esta oportunidad de negocio, tanto desde la óptica del recorte de costes como desde la de nuevos ingresos. De hecho, ya existen en España más de 50.000 empresas realizando business to business. Su volumen de negocio llegará a las cotas actuales del EDI en tan sólo 5 años, reduciendo tres veces el tiempo que esta forma de comercio precedente tardó.

El ejemplo de mercados más avanzados como el estadounidense o determinados mercados europeos servirá a España para aprender de su experiencia e incrementar el ritmo de desarrollo. Se estima que en 2003 el tamaño de mercado del B2B español llegará a los 12.000 millones de dólares.

Diferencias sectoriales

Evaluar la posibilidad de comerciar con otras empresas a través de la Red, implica disponer de un profundo conocimiento de Internet y de lo que ésta puede aportar, así como de las peculiaridades que atañen a cada sector. Estas peculiaridades incidirán sobre el volumen que cada mercado podrá traspasar a la Red, así como sobre la velocidad a la que podrá realizar este traspaso. Para el mercado español, en el año 2003, el 62% del B2B lo acapararán cinco sectores: construcción, agrario, química, energía y electrónica.

Para poder determinar la existencia de oportunidades reales para operar a través de Internet se deben analizar diversos aspectos que pueden agruparse en tres puntos:

  • Atractivo de mercado: Se analiza el tamaño actual y futuro del mercado online, junto con el nivel de comisiones cobradas, los ingresos por publicidad y cuotas de suscripción fijas. De esta forma se estiman los ingresos potenciales del mercado en cuestión. Se considera igualmente el nivel de fragmentación o concentración empresarial para poder determinar el número de miembros que pueden operar a través de un mercado u otro.
    Finalmente se analiza la situación de los intermediarios que intervienen en la distribución y suministro de productos en cada sector para evaluar la cabida de nuevos actores, o la posibilidad de eliminación de aquellos que no aportan valor al proceso, y simplemente detraen parte del margen.
  • Adaptación al medio online: Factores como la innovación tecnológica y el nivel de utilización de Internet en un determinado sector pueden contribuir en gran medida a modificar un determinado nivel de atractivo dado.
    Otros factores como el número de referencias empleadas, las posibilidades de estandarización de los productos, o la labor de homogeneización ya realizada influyen sobre el nivel de adaptación a Internet.
  • Entorno competitivo: Se presentan las iniciativas que ya existen en España, de forma que pueda comprobarse si la oportunidad de mercado ya ha sido ocupada, o en caso contrario, determinar cuánto mercado queda aún por ocupar.
    Para aquellos mercados que tengan un carácter internacional, por estar copado por multinacionales extranjeras, o por realizar sus procesos de abastecimiento o distribución en un entorno global, deberán considerarse los jugadores en dichos mercados de referencia además de España.

En el informe El Business to Business en España y sus oportunidades sectoriales, elaborado por Baquía Inteligencia, se analizan estos aspectos para los cinco principales sectores mencionados, pudiendo así determinar qué porcentaje del negocio tradicional será traspasado al medio online, en cuánto tiempo sucederá, qué barreras u oportunidades se encuentran, o qué actores están ya posicionados de forma más ventajosa. El informe presenta además un total de 12 casos de B2Bs españoles y 5 internacionales, que ofrecen una visión real de la organización y operatividad de estas empresas.

Si desea leer más acerca del contenido del informe, pinche el botón de PDF

Si desea información sobre cómo adquirir el estudio, puede llamar al teléfono 902 902 159, o escribir a la dirección [email protected]

Para descargar el informe completo en PDF, pinche en el enlace:

Descargar informe completo


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios