BAQUIA

El canon digital nos costará 2.000 millones de euros anuales

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones no ha conseguido que fructifiquen sus conversaciones con las entidades de gestión de derechos de autor, por lo que ahora los ministerios de Industria y de Cultura tienen que fijar los importes a pagar y las tecnologías que se gravan. La orden ministerial en este sentido es inminente.

Según los informes que obran en poder de AETIC, los ciudadanos pagarán hasta un 78% más si compran un sintonizador de TDT con disco duro; un 68% más en el caso de adquirir un MP4; o un 25% adicional si compran un PC portátil.

En cualquier caso estamos hablando de cifras astronómicas. Para poner un ejemplo, la cantidad que solicitan las entidades de gestión de derechos de autor supera el presupuesto de algunos ministerios, como el de Cultura, que tiene presupuestados 1.288 millones para 2007, o el de Justicia -1.528 millones de euros-.

La patronal recuerda que en el mercado hay tecnologías como la TRM que limitan la realización de copias, o el DRM, que permite al autor la gestión de su copyright. AETIC concluye indicando los peligros que puede generar la adopción del canon: ralentización en la adopción de tecnologías claves, cierre de empresas, crecimientos en el IPC o desviaciones de las compras a países donde no hay canon. Su presidente, Jesús Banegas, advierte asimismo de otros peligros.
www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios