BAQUIA

El capital riesgo languidece en Europa

Las compañías de capital riesgo siguen negándose a abrir la cartera. Los (buenos) tiempos en los que las inversiones en empresas tecnológicas de reciente creación no paraban de crecer parece que no volverán, o al menos no lo harán a corto plazo, afirma un estudio realizado por Tornado-Insider, publicación online sobre capital riesgo.

Durante los seis primeros meses del año, las empresas de capital riesgo europeas recortaron sus inversiones en nuevas empresas tecnológicas al destinar 3.600 millones de euros. En todo 2001 se dejaron 11.500 millones, mientras que en 2000 –verdadero año de dispendio– superaron los 15.300 millones.

Según Tornado-Insider, esta caída se justifica en gran medida por el bajo valor que poseen a día de hoy las compañías tecnológicas. Y es que lo habitual suele ser que este tipo de empresas adquieran entre el 20 y el 30% de la start-up sobre la que realiza las inversión. Al bajar su valor empresarial, la cifra que reciben es menor.

Todos los sectores recibieron menos dinero excepto uno: la biotecnología, que se ha convertido en la niña bonita después de que la burbuja de Internet estallara en la cara de todos los inversores a mediados de 2000. La financiación recibida por este tipo de firmas ha alcanzado los 943 millones de euros, cifra que representa el 26% de lo destinado a compañías tecnológicas.

Por países, las empresas británicas fueron las que mejor supieron aprovechar la situación al engullir la mayoría del dinero. En total, las nuevas empresas tecnológicas del país recibieron 706 millones de euros, cantidad muy alejada de los 326 millones conseguidos por las start-ups alemanas y los 337 millones de las francesas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios