BAQUIA

El capital riesgo no recupera su dinero

El capital riesgo tiene una buena razón para su cobardía inversora de los últimos tiempos: su dinero no le produce ningún beneficio. Si ya lleva más de un año de pobres resultados, acaba de demostrar que todavía se puede ir a peor.

La media del retorno de inversión de los fondos de capital riesgo fue de menos 32,4% al final del tercer trimestre del año pasado, todavía peor que el 18,2% negativo que se registró en el trimestre anterior, según datos de Venture Economics.

Las cifras de esos tres meses todavía pueden empeorar, según Jesse Reyes, vicepresidente de VE, a quien no le sorprendería ver un retorno del -40% en etos últimos tres meses de 2001.

Sin embargo, recientemente Money Tree puso un halo de luz en el desolador panorama al publicar que en el cuarto trimestre de 2001 se invirtieron 7.100 millones de dólares en financiar nuevos proyectos, 100.000 dólares más que hace un año.

Para Reyes, estamos en los últimos coletazos antes de desprendernos definitivamente de los desmanes cometidos en el boom de Internet, cuando miles de millones de dólares se fueron por el desagüe. Además, afirma que la situación se mantendrá hasta finales del año.

Los datos de VE no son una medida perfecta de estado del VC, ya que reflejan un fotografía de los retornos de inversión en un determinado periodo de tiempo: Algunas de las apuestas todavía pueden generar beneficios, aunque también es verdad que otras tantas pueden terminar valiendo menos que enl periodo que reflejan los datos. El declive refleja la pérdida de valor de los portafolios de los VCs desde 2000, y de la carencia de OPVs y adquisiciones, principales fórmulas para la recuperación de la inversión de los capitalistas aventureros.

  • Más en Silicon Valley


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios