BAQUIA

El Centro de Alerta Temprana Antivirus destaca su “Decálogo de Seguridad” para nuevos ordenadores

El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CATA), gestionado por Red.es, vuelve a destacar su ‘Decálogo de Seguridad’ con el objetivo de proteger los nuevos ordenadores que llegan como regalo de Navidad y Reyes a muchos hogares españoles. El propósito es que, desde el primer día de uso, los nuevos usuarios que se conecten a Internet puedan navegar con seguridad y establecer sus comunicaciones de correo electrónico sin temor a ver infectados sus PCs.

Las ventas de ordenadores aumentan en Navidad y, además, durante las vacaciones dedicamos más tiempo a navegar en Internet, enviar y recibir correos electrónicos y utilizar aplicaciones de mensajería instantánea o servidores de juegos en red. Pero también los creadores de virus informáticos tienen más tiempo libre y la aparición de nuevos virus se incrementa. La conjunción de estos tres factores (más ordenadores y nuevos usuarios, un mayor uso de Internet y un peligro potencial superior a la media), justifica que el Centro de Alerta Antivirus de Red.es subraye su ‘Decálogo de Seguridad’, que se resume en las siguientes normas:

  1. Use el Antivirus: antes de conectar su ordenador a Internet, compruebe que cuenta con un antivirus instalado. Este antivirus puede estar incluido en las aplicaciones propias de su PC, o ser un servicio más de su proveedor de Internet.
  2. Actualice su sistema operativo: compruebe que el sistema operativo que instale en su ordenador es la última versión del mismo, de tal forma que incluya todas las aplicaciones de seguridad prevista. Puede actualizar su sistema operativo en la página web del CATA (www.alerta-antivirus.red.es).
  3. Evite las ventanas indeseadas: si no desea ver las ventanas publicitarias emergentes que en ocasiones se disparan al navegar por Internet, no olvide instalar las aplicaciones que lo evitan, disponibles también en la web del CATA.
  4. Actualice el software: todas las compañías del sector publican actualizaciones de sus productos de forma regular; además, la web del CATA (www.alerta-antivirus.red.es) ofrece acceso a las últimas versiones.
  5. Utilice software legal: es seguro, en tanto que las copias piratas tienen grandes riesgos ante problemas de seguridad; además, en este último caso nunca podrá contar con una garantía comercial a la que recurrir.
  6. Instale un cortafuegos: un cortafuegos o ‘firewall’ es un software destinado a garantizar la seguridad en sus comunicaciones vía Internet. El cortafuegos bloquea las entradas sin autorización a su ordenador y restringe la salida de información. Instale un software de este tipo si dispone de conexión permanente a Internet, por ejemplo mediante ADSL, y sobre todo si su dirección IP es fija.
  7. Vigile su correo electrónico: desconfíe de aquellos correos que le lleguen en otros idiomas. Desconfíe de los correos de procedencia desconocida, o que ofrecen productos mágicos, vacaciones gratuitas, o fotos que no debe dejar de ver.
  8. Verifique el origen de los correos electrónicos: es habitual en los virus actuales ‘robar’ la libreta de correo de algún amigo suyo. Si recibe un mensaje de un conocido con un ‘Asunto’ poco habitual en él, compruebe su procedencia real antes de abrirlo.
  9. Desconfíe de los mensajes repetidos: si recibe dos o más correos con remites diferentes y un mismo asunto, puede tratarse de un virus que disimula su origen. Compruebe en la web del CATA si se trata de mensajes ya detectados como virus.
  10. Manténgase informado: la información es la mejor vacuna. Esté atento a los medios de comunicación y visite las páginas del Centro de Alerta Antivirus de forma habitual.

La Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tiene entre sus funciones la de actuar como registro español de dominios de Internet bajo ‘.es’ y fomentar la Sociedad de la Información en nuestro país. Red.es desarrolla, entre otros, los programas Internet Rural, Internet en la Escuela, Internet en las Bibliotecas y Patrimonio.es, y gestiona el Centro de Alerta Temprana Antivirus.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios