BAQUIA

El código de dos sistemas de votación, al descubierto

La llegada de los sistemas de votaciones online, vía Internet, es ya imparable. Sin embargo, como cualquier aplicación de software, su código tiene que mantener la seguridad de la votación y ser muy difícil de vulnerar. Imposible no hay nada.

Ahora, según Wired Magazine, ha aparecido en Internet el código compilado de uno de los sistemas conocidos en EEUU. Se trata de Sequoia Vote y ha sido encontrado en un servidor FTP de la compañía Jaguar Computer Systems, con quien Wired no pudo contactar para averiguar cómo había llegado a su poder dicho código. Aunque el código estaba compilado y no era código fuente, existe la posibilidad -casi la segura probabilidad- de que en menos de un par de meses cualquier experto pueda hacer la ingeniería inversa del producto y modificar ciertas partes, de tal forma que se pudiera incluir código incontrolado que afectara la seguridad en próximas elecciones.

Como quiera que el incidente viene a unirse a otro anterior, acaecido el pasado mes de enero, cuando otro sistema de votación (esta vez su código fuente al completo) apareció en un servidor FTP desprotegido de la propia empresa fabricante del software, Diebold Election Systems, en EEUU se empiezan a oír voces de desacuerdo con los sistemas de seguridad empleados por este tipo de empresas. Sequoia habla ahora de que, debido a que utilizan su propio sistema operativo, su sistema es mucho más seguro que el de Diebold. En cualquier caso, ambas roturas de seguridad son igualmente peligrosas y pueden facilitar a un intruso introducir código fuente externo en el software de ambas empresas. La única diferencia es el tiempo. En el caso de Diebold bastan un par de días, mientras que en de Sequoia, serían necesarios un par de meses.

Quizás el éxito de Indra, que cuenta con su propio sistema de votaciones online, sea debido a que en EEUU se empieza a creer que empresas que llevan años trabajando en entornos de máxima seguridad -como es el caso de la empresa española-, pueden ofertar productos mejores para garantizar la limpieza y fiabilidad de cualquier recuento electoral online. De hecho, el crecimiento, sobre todo en EEUU, de la división de Indra dedicada a este apartado está siendo espectacular.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios