BAQUIA

El comercio electrónico en España sigue en pañales

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha publicado sendos informes sobre la evolución del comercio electrónico y del mercado publicitario en Internet que certifican el retraso de la implantación de la Red en los hábitos de consumo de los ciudadanos españoles.

El informe de la CMT sobre e-commerce, que recoge la información suministrada por entidades de medios de pago españolas (Sistema 4b, la CECA – Sistema Euro 6000 y SERMEPA), estima que el volumen de compras y ventas en España durante el año 2000 se acerca a los 15.000 millones de pesetas (77,1 millones de dólares). Aunque las comparaciones son odiosas, en EEUU las tiendas online vendieron por valor de 7.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2001, según cifras del Departamento de Comercio.

En el periodo estudiado al detalle, el segundo semestre de 2000, el volumen de comercio electrónico ascendió a 8.751 millones de pesetas, de las que el 50% corresponden a transacciones con destino y origen España, el 34% son transacciones de españoles en el exterior y el 17% son transacciones de extranjeros en España. El 66% del volumen de compras de España en el exterior va dirigido a EEUU, el 20% a la Unión Europea y el 7% a América Latina. En lo que respecta a las transacciones del exterior en España, el 46% del volumen de comercio electrónico proviene de la Unión Europea, el 30% de Estados Unidos y el 11% de América Latina.

La cifra positiva, un crecimiento del 97% en el último trimestre del año, pierde buena parte de su valor si se tienen en cuenta que incluye toda la campaña navideña. El informe afirma que este estado de \”desarrollo incipiente\” del comercio electrónico en España se debe fundamentalmente a la baja penetración de Internet.

En el informe sobre la publicidad, la CMT estima que el año pasado Internet fue ganando terreno paulatinamente, tras superar una resistencia inicial por parte de las empresas. Citando un estudio de Infoadex, la inversión en publicidad online en 2000 se estima en 8.893 millones de pesetas (frente a los 2.500 de 1999), cifra que no incluye las cantidades que se han invertido en creatividad y confecciones de páginas web.

  • El Comercio Electrónico en España a través de Entidades de Medios de Pago (julio – dicembre de 2000) (PDF – 176KB)
  • El Mercado Publicitario de Internet en España (2000)(PDF – 882KB)


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios