BAQUIA

El comercio electrónico se disparará estas Navidades en Europa

Los internautas europeos ganan en madurez. Existe una ecuación no empírica según la cual entre la primera conexión a Internet y la primera compra a través de este canal transcurren una media de dos años. A tenor del informe elaborado por Forrester Research, muchos usuarios europeos superan ese par de años, lo que les convierte en internautas maduros. La prueba de fuego que corroborará la certeza de este calificativo se tendrá que pasar estas Navidades, época en la que se dejarán cerca de 4.100 millones de euros en compras a través de la Red, un 25% de todas las que se llevan a lo largo del año. Esta cifra, que representa un incremento del 160% respecto al mismo periodo del año 2000, se dejará notar particularmente en el Reino Unido, país que atraerá el 34% de las compras totales.

La reserva de viajes turísticos online será el sector que más demanda genere, al mover 727 millones de euros en este periodo. Los productos electrónicos (489 millones de euros) será lo segundo más demandado.

Diciembre será un mes clave para las tiendas online europeas. Por primera vez, muchos usuarios ejercerán de Papá Noel delante del ordenador. Por eso, Forrester aconseja que se ofrezca el mejor servicio posible. Contratar a más empleados para cubrir las necesidades específicas de este periodo es una de las recomendaciones de Forrester. Y es que ya se sabe que la primera compra en Internet es crucial para mantener la confianza de los usuarios en futuras visitas.