BAQUIA

El Congreso de EEUU aprueba el acuerdo entre discográficas y radios online

Parece que el culebrón sobre el pago de royalties de las emisoras de Internet en EEUU toca a su fin. Ayer, el Congreso dio el visto bueno a un acuerdo entre la industria de la música y los pequeños webcasters después de que los autores abrazasen el pacto tras los cambios introducidos en el último momento.

Sólo quedaba un escollo por salvar después de años de negociaciones. En junio la Biblioteca del Congreso fijó el canon que debían afrontar las radios por emitir en Internet, que no satisfizo a ninguna de las partes. Ambas apelaron la decisión mientras proseguían las conversaciones para reducir una tasa que pondría en peligro la vida de las radios online. El Congreso estaba dispuesto a votar un aplazamiento del pago de derechos mientras se resolvían las apelaciones, pero industria y webcasters no lo vieron necesario pues el acuerdo era inminente. Ayer se produjo el concierto, que, básicamente, sustituía el pago por canción emitida por un porcentaje de los ingresos. Sólo faltaba que los músicos, que querían asegurarse que recibirían directamente el dinero, rubricasen el trato.

Por votación oral, el Congreso ha aprobado que las pequeñas emisoras de Internet paguen un porcentaje de sus ingresos —algo que venían exigiendo desde el principio del conflicto— a las discográficas y autores propietarios de los derechos de la música que utilizan, en lugar de 0,07 centavos por cada canción emitida a cada usuario que fijó anteriormente el director de la Biblioteca del Congreso.

Los autores rechazaron en un principio el acuerdo pues demandaban que incluyese explícitamente que los impuestos fuesen a parar directamente a sus bolsillos. El presidente del Comité Judicial, James Senenbrenner, modificó el proyecto de ley para que así fuese y el texto fue presentado y aprobado en el Congreso. Ambas partes, webcasters e industria, deben ahora presentarlo ante el Senado

Según los términos del acuerdo, los pequeños webcasters (aquellos que hayan ingresado menos de un millón de dólares desde 1998 hasta final de año) deben pagar el 8% de los ingresos obtenidos por sus emisiones entre 1998 y 2002, que se incrementarán al 10% en los próximos dios años. Si los ingresos exceden de los 250.000 dólares anuales, deberán abonar el 12%. (Alternativamente, los webcasters pagarán el 5% de sus gastos en el periodo 1998-2002, y el 7% en los próximos dos años, si esa cantidad es superior).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios